Calor extremo: Temperaturas de hasta 50 grados obligó a suspender vuelos en Estados Unidos
- Por María Ignacia Pentz
A pesar de que es normal que en Phoenix, en el sur Estados Unidos, las temperaturas superen los 38 grados, una situación de calor aún más extrema obligó a la compañía American Airlines a cancelar, este martes, cincuenta vuelos.
Y es que las temperaturas han alcanzado los 50 grados y el aire se volvió tan fino que los vuelos que cubren rutas regionales —por lo tanto, rutas más cortas— no han podido realizar los viajes.
Pasa que el CRJ, el modelo de avión que se vio afectado, puede operar con temperaturas de hasta 48 grados. De lo contrario, no puede hacerlo con seguridad.
Específicamente, afecta el despegue: el aire caliente es menos denso, por lo que el avión, para compensar la pérdida de impulso que sufren los motores, debe tomar más velocidad y, en ese caso, necesita de una pista de despegue mucho más larga.
La empresa que fabrica estos aviones, Bombardier, explicó a El País que no se trata de que, físicamente, el avión no pueda volar, sino que "es el límite que pone la certificación" para operar dentro de los márgenes de seguridad que exigen las agencias reguladoras de la aviación comercial.
Fue el domingo pasado que se activó la alerta por las temperaturas extremas y recién este miércoles comenzó a decaer, aunque con máximas cercanas a los 43 grados.