Stephen Hawking: "Estoy convencido de que los seres humanos necesitamos salir de la Tierra"
- Por María Ignacia Pentz
El astrofísico británico de 75 años, Stephen Hawking, dio un discurso en el Festival Starmus, en Noruega, titulado "El futuro de la humanidad". Ahí, a través de una conferencia por Skype, habló sobre la importancia de ir más allá de nuestro planeta: "Expandirmos hacia el espacio cambiará completamente el futuro de la humanidad".
Además, hizo un llamado a las principales potencias mundiales a que envíen astronautas a la Luna de aquí a 2020 y a Marte para 2025. También, a construir una base lunar en los próximos 30 años.
"Nos estamos quedando sin espacio, y el único lugar al que podemos ir son otros mundos. Es hora de explorar otros sistemas solares", aseguró Hawking. "Estoy convencido de que los seres humanos necesitamos salir de la Tierra".
Y es que, según dijo, "la Tierra está amenazada por tantas áreas que me resulta difícil ser positivo". De hecho, en mayo pasado, había asegurado que "la humanidad tiene 100 años para abandonar la Tierra".
Enumeró, por ejemplo, los impactos de asteroides "garantizados por las leyes de la física y la probabilidad". Además, citó el calentamiento global y el derretimiento de los casquetes polares, la pérdida de vida animal y la disminución de los recuersos físicos.
"La Tierra se está volviendo demasiado pequeña para nosotros", dijo. Al tiempo que aseguró que el calentamiento global es una amenaza. Y en este punto señaló al presidente estadounidense Donald Trump y su decisión de retirarse del Pacto de París: "Puede haber tomado la decisión más seria y equivocada sobre el cambio climático que el mundo haya visto".
"La raza humana ha existido como una especie separada durante aproximadamente 2 millones de años. La civilización comenzó hace unos 10.000 años, y la tasa de desarrollo ha ido aumentando constantemente", indicó el astrofísico. "Si la humanidad debe continuar por otro millón de años, nuestro futuro reside en ir audazmente a donde nadie más ha ido antes".
LEE TAMBIÉN: