Puerto Rico apoya convertirse en un estado de EEUU en plebiscito marcado por la abstención

  • Por María Ignacia Pentz

Los resultados del llamado "Plebiscito para la descolonización inmediata de Puerto Rico", realizado el domingo pasado, arrojaron que un 97% de los votantes apoya que la isla se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos.  

El referéndum no vinculante —el quinto sobre la condición de Puerto Rico respecto a EEUU— buscaba definir el futuro de Puerto Rico en medio de una crisis económica que, incluso, ha llevado al gobierno a declararse en quiebra.

Para eso, en la papeleta habían tres opciones: "estatidad", "libre asociación/independencia (comenzar el proceso de descolonización) y "actual estatus territorial" (que el país se mantenga como está desde 1952, bajo los poderes plenarios del Congreso y sujeto a la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos). 

A pesar de que "estatidad" ganó por una mayoría abismante, el plebiscito estuvo marcado por una abstención muy alta. Según las cifras que maneja la Comisión Estatal de Elecciones, sólo votaron 518.199 personas, un 22,99% de los 2,2 millones de ciudadanos convocados. 

Por su parte, la opción de la independencia alcanzó un 1,5%, mientras que la de permanecer con el estatus actual, un 1,3%. 

"INDIGNA RELACIÓN COLONIAL"

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista, informó, a través de un comunicado, que viajará a Washington, DC para notificar los resultados al Congreso, a la Casa Blanca y a varios foros internacionales.

A través de un comunicado, Rosselló declaró: “Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al mundo, reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos”. 

Y agregó: “Le corresponde a esta generación de puertorriqueños exigir y reclamar en Washington el fin de la indigna relación colonial, y comenzar un proceso de transición para la incorporación de Puerto Rico como el nuevo estado de la unión”.

Por su parte, los partidos Popular Democrático e Independista Puertorriqueño, ambos de oposición, que apoyan el estatus actual con modificaciones y la independencia, respectivamente, criticaron el plebiscito y sus resultados.