Confirman muerte de Ignacio Echeverría, el skater que se enfrentó a un terrorista

  • Por Oliver Rodríguez

"Ignacio no sobrevivió al momento del atentado. Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes".

Así, Ana Echeverría confirmaba la muerte de su hermano Ignacio, ciudadano español de 39 años radicado en Londres cuyo rastro se perdió el pasado sábado durante los ataques terroristas registrados en la mencionada ciudad inglesa.

Paralelamente, su otra hermana, Isabel, compartía en su cuenta de Facebook un mensaje similar, despidiendo a su hermano y agradeciendo las gestiones de las autoridades españolas. 

Tras su desaparición, tanto la familia, amigos, la embajada de España y el banco HSBC –donde trabajaba- iniciaron una desesperada búsqueda que culminó con la confirmación por parte de las autoridades británicas al Gobierno español de que Ignacio era una de las 8 víctimas fatales de los atentados.

Fue el sábado cuando, al regresar de practicar skate junto a sus amigos mientras pasaba por el Mercado de Borough, se inició uno de los ataques terroristas de la jornada. Al ver a una mujer siendo apuñalada por uno de los criminales,  lejos de correr y asegurar su bienestar, el español se avalanzó sobre el sujeto y comenzó a golpearlo con la patineta.

"Cuando nos quisimos dar cuenta Ignacio estaba dando con su patín a uno de los terroristas para defender a la mujer". Las anteriores fueron las palabras de uno de los amigos que se encontraba con Ignacio en aquel momento –y uno de los últimos en verlo- identificado como Guillermo, quien conversó con el canal español Antena 3.

INHUMANA

El amigo del joven agregó que “en una de esas se fue al suelo”, para explicar el momento exacto en que perdió el rastro de Ignacio.

Tanto la familia Echeverría como las propias autoridades del gobierno español han manifestado en más de una oportunidad sus reparos con el protocolo y las demoras del proceso de identificación dispuesto por sus pares británicos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, expresó que “podemos entender que haya que respetar ciertos protocolos de identificación, pero hay que tener en cuenta la situación de la familia, que no está muy lejos de ser inhumana”.