Confirman a más de una docena de niños a bordo de avión estrellado en Birmania

  • Por Oliver Rodríguez

A 218 kilómetros de la ciudad de Dawei fueron encontrados los restos del avión militar, perteneciente a las Fuerzas Armadas de Birmania del cual se había perdido el rastro a las 13:35 hora local (07:05 GMT) y en el que viajaban 120 pasajeros, incluyendo a la tripulación.

Si bien en un comienzo las versiones apuntaban a que se trataba de un vuelo con exclusivamente uniformados en su interior, con el pasar de las horas, la agencia internacional de noticias AFP confirmó que se trasladaba, principalmente, a familiares de efectivos de la milicia, incluyendo niños.

Respecto  a los menores, versiones apuntan a que más de 12 habían abordado el avión junto a sus madres en la ciudad de Myeik con destino Yangon, la capital económica de Birmania. En total, eran 106  personas, entre militares y familiares los que abordaban el avión, además de otros 14, que cumplían labores propias de la tripulación.

MAL DESEMPEÑO

Tras perder el contacto con el capitán de la aeronave, autoridades birmanas enviaron cuatro buques de guerra y dos aviones de la Fuerza Aérea, con el objetivo de llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate del avión turbohélice Y-8F-200, fabricado en China. 

Pese a que es temporada de monzones (vientos propios de la zona), los informes del tiempo eran favorables, por lo que está prácticamente descartada la tesis de que un factor climático haya incidido en el accidente. Con esto, crecen las versiones que apuntan a un desperfecto mecánico o error humano como responsable de la caída de la nave.

En este sentido, la mencionada agencia cita a un ex ejecutivo del Ministerio de Aviación local, quien señaló que muchos de los aviones de la flota estaban viejos y descuidados. “La Fuerza Aérea de Myanmar tiene un muy mal desempeño de seguridad”, expresó el ex funcionario, que prefirió permanecer en el anonimato.

LEE TAMBIÉN: