Reincorporación de una oficial de policía trans emociona a Argentina
- Por Alejandro Chamorro González
El caso conmocionó a Argentina, pero sólo ahora, varios años después, tiene el final que todos esperaban, especialmente su protagonista. Analía Pasantino fue desvinculada hace seis años de su trabajo en la Policía Federal de ese país por ser transgénero.
El hecho fue reconocido por Ministra de Seguridad de Argentina
Mucho antes, hace nueve años, esta mujer comenzó a hacer su transición hasta ser quien es hoy. Por ese entonces, la situación fue compleja con su jefatura, pero no con sus compañeros. Muchos de ellos la alentaron cuando decidió cambiar de sexo. “Me invitaban a los asados y me decían que no me aleje de ellos, que estaban conmigo. El prejuicio era mío en realidad, hice la transición a los 40 años”, señaló durante una conferencia de prensa.
Pero todo cambió, no solo ella. Analía recuperó su rol como oficial. Así se lo hicieron saber los altos mandos institucionales, quienes manifestaron que “esto es un acto de justicia". "Lo que pasó pasó. Hay un cambio de mentalidad y priorizaremos el respeto al ser humano dentro de la Policía Federal”, manifestó el propio jefe policial, Néstor Roncaglia.
"Lo que significa para mí este momento me deja casi sin palabras”, dijo Analía a la prensa, agradeciendo a las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la fuerza por reivindicar sus derechos al reincorporarla al servicio de la fuerza.
Y ha sido un cambio para toda la policía de Argentina. Roncaglia admitió que la institución “está más abierta” y ratificó que a partir de ahora lo primordial será “la integridad, que los efectivos sean buenas personas y trabajen bien”.
Pasantino, a su vez, recordó que los policías son seres humanos. “Tengo la misma aceptación que la que tenía antes de cambiar de sexo. A veces hay personas prejuiciosas, pero en su mayoría solo recibí palabras de apoyo”, concluyó.