Eta Aquaridas, la lluvia de estrellas que se podrá apreciar desde Chile

  • Por Felipe Solís Díaz

Este 5 y 6 de mayo, un fenómeno natural nos sorprenderá desde el cielo. Se trata de la "lluvia de estrellas" Eta Acuáridas, que este fin de semana alcanzará su punto máximo y sera visible desde gran parte del hemisferio sur del planeta.

Según los expertos, esta lluvia estará compuesta de decenas de rocas espaciales que viajarán a una velocidad de 66 kilómetros por segundo, y pese a su fugaz paso, dejarán una estela que será visible por varios segundos en el espacio.

Según los expertos, el fenómeno será visible desde territorio nacional de manera simple, aunque con binoculares y telescopios básicos se puede apreciar de mejor manera.

Además, todo depende de la nubosidad del lugar desde donde se observa y el nivel de luminosidad, si es que se está en ciudad. 

¿CÓMO SE PRODUCE EL FENÓMENO?

La "lluvia de estrellas" se genera por el paso del cometa Halley, en su órbita de 76 años. En su largo periplo, el cuerpo celeste desprende pequeñas partículas que traspasan la atmósfera terrestre y se desintegran para convertirse en las estrellas fugaces que vemos.

Por eso, aunque el cometa se encuentra lejos de la Tierra y su regreso se estima recién para 2061, lo que podemos apreciar son los restos de su "cola".

El Cometa Halley es una roca en forma de maní, que alcazna los 16 kilómetros de longitud por 8 de ancho y 8 de alto. Es uno de los más grandes descubiertos por el ser humano, y es uno de los pocos que es apreciable a simple vista desde la superficie terrestre.

 LEE TAMBIÉN: