Agente del FBI pasó dos años en prisión tras casarse con terrorista de Estado Islámico

  • Por Pablo Torres

Una historia de amor más que sombría. Una traductora del FBI, en Estados Unidos, se casó con un terrorista de Estado Islámico mientras lo investigaba, arrepintiéndose al poco tiempo y pagando con cárcel.

La historia comienza cuando la traductora del departamento de investigaciones de EE.UU., Daniele Greene, recibió en 2014 la orden de rastrear las comunicaciones del rapero alemán Denis “Deso Dogg” Cuspert, quien es indicado como uno de los reclutadores de Estado Islámico, bajo el nombre de Abu Talha al Almani.

Luego de 6 meses en las labores de espionaje, Greene pidió un permiso de vacaciones para visitar a familiares en el extranjero. Sin embargo, según la investigación realizada por la cadena CNN, compró un pasaje sin retorno a Turquía, desde donde viajó a Siria y se casó con su nuevo amor.

A pesar de mostrarse incondicionalmente enamorada de al Almani, a las dos semanas de su matrimonio escribió una serie de correos en donde se mostraba arrepentida. “Me fui y no puedo regresar. Ni siquiera sé cómo lo lograría si intentó volver. Estoy en un ambiente muy duro y no sé qué tanto vaya a aguantar aquí, pero eso no importa, es un poco tarde”.

Tras un mes en un infierno, la lingüista logró escapar del bastión de EI en Siria y volvió a Estados Unidos en agosto de 2014, donde fue detenida y admitió su culpabilidad, siendo condenada a dos años en la cárcel debido a que "violó la confianza pública y puso en peligro la seguridad" de la nación, y "bordeó peligrosamente una línea cercana a otras acusaciones más serias”, según el fiscal adjunto Thomas Gillice, recibiendo un castivo menos severo.

Tras ser contactada, Daniele Greene se negó a hablar con la prensa debido a que su familia “estará en peligro”.