Estados Unidos lanza ataque contra Siria

  • Por Pablo Torres

Estados Unidos lanzó un ataque contra distintos blancos en Siria, en respuesta al ataque químico que perpetró el régimen de Bashar Al Assad que ha dejado más de 80 muertos.

Según las primeras informaciones de la cadena NBC, las fuerzas militares estadounidenses lanzaron 59 misiles tipo crucero Tomahawk desde dos buques de guerra en el Mar Mediterráneo, en dirección a las cercanías de Homs.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que este ataque "es vital para la seguridad nacional" e hizo un llamado a todas las "naciones civilizadas" a unirse a su país y "buscar el fin de este derramamiento de sangre".

Además, el mandatario estadounidense acusó al régimen de Bashar Al Assad de violar las convenciones internacionales por el uso de armas químicas y aseguró que esta acción "busca que Siria nunca utilice una sola arma química".

Desde el Pentágono informaron que el ataque fue informado previamente a la comunidad internacional, incluyendo Rusia. Además, fue atacada la base aerea de Shayrat donde se encontraban fuerzas militares rusas, pero "no se apuntó a las secciones" donde estarían los funcionarios del Kremlin.

La televisión estatal de Siria catalogó como una "agresión" el ataque realizado por el gobierno de Donald Trump. Además, informaron que los misiles "causaron daño", pero se desconoce el alcance que tuvo.

El secretario de Estado de Donald Trump, Rex Tillerson, aseguró que "el ataque fue proporcionado, según lo que creemos", además de aclarar que "no se buscó la aprobación de Rusia" previo a este ataque.

Durante este jueves, el gobierno de Estados Unidos había anunciado que preparaban una "respuesta apropiada" al ataque que el régimen sirio había realizado contra un bastión rebelde, el cual dejó 83 víctimas fatales, entre ellos 25 niños.

Parte del anuncio realizado por el Secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson incluia un plan para sacar a Bashar Al Assad del poder.Siria lleva 6 años en una crisis humanitaria a causa de la guerra civil que le ha costado la vida a más de 470 mil personas, entre ellas 104.000 civiles.