OEA aprueba resolución contra el Tribunal Supremo de Venezuela y emplaza a Maduro
- Por María Salinas Arias
Con cuatro abstenciones y sin los representantes de Bolivia y Venezuela, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución que condena el actuar del Tribunal Supremo venezolano, el que adoptó las labores del parlamento. Este fallo, sin embargo, fue revertido días después.
Según el dictamen firmado por los países miembros, en Caracas se violó el orden constitucional y se resuelve instar al Gobierno de Nicolás Maduro a "actuar en los próximos días para restaurar los poderes constitucionales y la plena autoridad de la Asamblea Nacional, incluido la restitución de las inmunidades y privilegios parlamentarios".
No adhirieron a la determinación El Salvador, República Dominicana, Bahamas y Belice.
Previamwente, Samuel Moncada, vicecanciller de Venezuela y representante alterno de su país en la OEA, abandonó sesión de Consejo Permanente en protesta. "¡No aceptamos esta convocatoria que es totalmente ilegal!", expresó el diplomático antes de salir abruptamente de la sala.
La OEA inició la sesión extraordinaria, pese a la suspensión que horas antes había cursado Bolivia, país que preside el Consejo Permanente del organismo desde el sábado.
El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la instancia puede sesionar porque hay quórum (un tercio de los 35 Estados miembros, es decir, al menos 12) y que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.
Por su parte, el gobierno de Evo Morales envió un comunicado donde explicó que decidieron suspender la cita debido a que no fueron consultados previamente. "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia (...) pone en conocimiento de los países miembros, que la convocatoria realizada fue inconsulta y sin entregar información alguna a Bolivia, que se haría cargo de presidir la misma", expresó la Cancillería.
La próxima sesión se realizará el miércoles.