EEUU pide al gobierno de Venezuela que llame a elecciones y libere a los "presos políticos"
- Por Jose Morgado
Estados Unidos se sumó a la lista de países que han condenado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela respecto despojar de sus poderes al Parlamento -de mayoría opositora- al que acusa de "desacato".
"Los Estados Unidos condenan que la decisión de la corte suprema venezolana de usurpar los poderes de la democráticamente electa Asamblea Nacional (Parlamento)", escribió el departamento de estado de EEUU en un comunicado.
El gobierno de Donald Trump además dijo que esta "ruptura" de las normas democráticas y constitucionales "dañan las instituciones democráticas" de Caracas.
"Lo consideramos un serio retroceso para la democracia en Venezuela", agregó EEUU, haciendo un llamado directo a la administración de Nicolás Maduro para que restituya los poderes del Parlamento, llame a elecciones "lo antes posible" y libere "inmediatamente" a todos los "presos políticos".
El presidente de la Asamblea Nacional y toda la oposición venezolana acusa un "golpe de Estado" por parte de Maduro, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó el fallo del Tribunal Supremo como un "autogolpe".
Desde Chile, en tanto, se expresó "alta preocupación" por el "agravamiento" de la crisis venezolana.