Cancillería venezolana acusa "concierto de la derecha para atacar el sistema democrático" de su país

  • Por María Salinas Arias

Luego de que este jueves distintos países, políticos y organismos criticaran el fallo del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) donde asumió las competencias del Parlamento por considerarlo "en desacato", la Cancillería de ese país a denunció un "concierto de la derecha regional" para atacar el sistema político local.

"Venezuela rechaza categóricamente comunicado injerencista del Gobierno del Perú sobre asuntos de la jurisdicción interna venezolana. Es lamentable que ante los graves problemas que hoy sufre el hermano pueblo del Perú, sus autoridades se dediquen a agredir a Venezuela", agregó la secretaria de Estado a través de su cuenta de Twitter.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez criticó en duros términos la actuación de Perú y la OEA, expresando que "denunciamos el concierto de la derecha regional para atacar el sistema democrático venezolano, de base popular e inspiración bolivariana".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó como "autogolpe de Estado". Por lo mismo, el organismo convocó de manera "urgente" al Consejo Permanente para tratar la crisis en Caracas.

Por su parte, el Gobierno del Perú emitió un comunicado en donde se condena la decisión al considerarse una medida "arbitraria que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela". Por esta razón, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que retirará de manera permanente a su embajador en dicho país.

 

LEE TAMBIÉN: