Reino Unido desbarató plan para derribar avión con iPad

  • Por Felipe Solís Díaz

Las autoridades británicas revelaron el real motivo de la nueva normativa que prohibe a pasajeros portar dispositivos tablets o computadores portátiles en su equipaje de mano durante vuelos provenientes de Medio Oriente.

Más que una medida de precaución ante eventuales ataques, la orden fue emitida cuando los servicios de seguridad desbarataron un plan terrorista que buscaba derribar un avión usando explosivos instalados en un iPad falso que portaba un pasajero.

El descubrimiento confirmó las teorías de los servicios de inteligencia británicos que sospechaban que terroristas islámicos buscarían nuevas y novedosas formas de ingresar explosivos a la cabina de un avión.

La orden afecta a Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita. Tanto aerolíneas británicas, como las extranjeras Turkish Airlines, Pegasus Airways, Atlas-Global Airlines, Middle East Airlines, Egyptair, Royal Jordanian, Tunis Air y Saudia quedan bajo esta prohibición.

La medida no aplica para los ciudadanos británicos que cambien de avión en aeropuertos de estos países, pero sí para los ciudadanos locales que tomen un avión en su país de origen rumbo a Reino Unido.

La restricción implica que los pasajeros no podrán portar aparatos electrónicos en cabina, y sus tablets o computadores deben ir en su maleta, en la parte de carga, previa revisión del personal del terminal aéreo.