Adolescente británico corrigió error ignorado por la NASA

  • Por Felipe Solís Díaz

Miles Soloman, un estudiante de 17 años de la secundaria Tapton School en Sheffield, Inglaterra, se dio el lujo de corregir un error cometido por la NASA que ni siquiera los científicos de la agencia espacial norteamericana habían notado.

Soloman es colaborador en un proyecto de la NASA en el que estudiantes de Reino Unido ayudan a revisar los datos captados por la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés), en busca de alteraciones o indicios de nuevos descubrimientos.

Fue así como el joven detectó una falla en las mediciones que realiza la ISS sobre la radiación en el espacio. Soloman descubrió que cuando los sensores de la Estación no detectaban presencia de energía, marcaban "-1", algo imposible según la física.

"Donde debería aparecer que no había energía, porque no había radiación, en realidad mostraba -1. Lo primero que pensé es que no puedes tener energía negativa. Entonces, nos dimos cuenta de que era un error", comentó Soloman a BBC.

El joven envió un correo a la NASA notificando la falla, y fue invitado por la Agencia para analizar el problema. Desde el organismo afirman que el error había sido identificado, pero no le dieron la importancia necesaria hasta que Soloman detectó que la falla ocurría varias veces al día.

"Esto demuestra uno de los valores del proyecto IRIS en el trabajo con grandes cantidades de datos. Estoy seguro de que hay cosas interesantes que los estudiantes pueden hallar, que los profesionales no tienen tiempo para buscar",  dijo Larry Pinksy, profesor de la Universidad de Houston y funcionario de la NASA.

Por su parte, Soloman ve en esta la oportunidad de su vida para tener el un futuro su trabajo soñado.