Las exigencias de Donald Trump para el muro que marcará la frontera con México

  • Por Óscar Burgos

El Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado a conocer varios de los requisitos en lo que fue una de sus mayores promesa de campaña. El muro que dividirá toda la frontera con México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés), ha exigido a las empresas licitadoras del muro, que este debe ser construido con una altura de nueve metros. Con un aspecto estético desde su lado norte y que tenga gran dificultad de ser escalado o perforado. Esto tras lo señalado en su sitio web donde los anuncios de licitación destacan la promesa del Mandatario, de instaurar "un muro grande y bello".

La Agencia del Departamento de Seguridad Nacional se encargará de la supervisión y mantención del muro. El plazo para presentar las propuestas vence el 29 de marzo.

Una de los requisitos que puso la CBP es que el muro este hecho de concreto sólido, a su vez se piden propuestas para una estructura que permita ver a través de ella. Las dos solicitan que el paredón tenga unos cimientos mínimo de dos metros junto con puertas automáticas de 8 y 16 metros para transeúntes y automóviles.

En ese sentido, debe ser construido de tal forma que sea necesario al menos, una hora para perforarlo con: mazo, gato para automóviles, un pico, cincel, herramientas de choque o impacto impulsadas por baterías, herramientas de corte impulsadas por baterías, soplete de oxiacetileno u otras herramientas de mano similares.

En los últimos días los legisladores republicanos han manifestado que el costo del muro podría ascender de 12 mil a 15 mil millones de dólares.

No obstante, un informe preparado por el secretario de Seguridad Nacional John Kelly, señala que el dinero calculado para la construcción de un muro que cubra toda la frontera entre Estados Unidos y México bordearía los 21 mil millones de dólares.