Bolivia busca legalizar el aborto por "situación de calle o pobreza extrema"

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

El gobierno de Evo Morales busca legalizar el aborto bajo ciertas causales en el marco de una reforma que se realizará al código penal boliviano.

La iniciativa desató la polémica producto de algunas de las situaciones en las que busca despenalizar el aborto, entre las que destaca la pobreza, situación de calle o ser estudiante sin recursos para la manutención del bebé.

El proyecto impulsado por el gobierno busca establecer que se puedan practicar abortos "dentro de las primeras ocho semanas de gravidez, por única vez", cuando la mujer "se encuentre en situación de calle o pobreza extrema, sea madre de tres o más hijos y no cuente con los recursos suficientes para su manutención o sea estudiante y no cuente con recursos para la manutención propia o de su familia".

Además se busca despenalizar el aborto en "cualquier etapa de la gestación" en los casos en que exista riesgo para la vida o "la salud integral" de la madre, en casos de "malformaciones fetales incompatibles con la vida", si el embarazo fuese resultado de una violación o cuando la futura madre es una adolescente.

La iniciativa también ordena que el Estado sería el responsable de disponer los medios necesarios para que se puedan realizar los abortos y se prohíbe al personal médico el alegar "objeción de conciencia" para no practicar los procedimientos.