¿Por qué Nueva Zelanda le concedió "derechos humanos" a un río?

  • Por Oliver Rodríguez

Un final feliz para cerca de 160 años de lucha. Así se podría resumir el desenlace de uno de los litigios más extensos en la historia de Nueva Zelanda. Esto, luego del acuerdo suscrito por el parlamento del mentado país, que reconoce desde ahora al río Whanganui como una “persona jurídica”, obteniendo, como tal, derechos inherentes.

Fue en 1870 cuando antiguos integrantes de la homónima tribu maorí (Whanganui), perteneciente a la isla norte del país, iniciaron la solicitud de este reconocimiento respecto del cauce, el tercero más grande del país. Demanda que continuó incólume, generación tras generación, hasta lograr el objetivo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO ESTATUS LEGAL?

Lejos de ser un mero gesto con el medioambiente, en la práctica, este otorgamiento de derechos por parte de las autoridades tiene efectos concretos, tales como la posibilidad de que el afluente sea representado legalmente por un integrante de los Whanganui, junto a un delegado estatal.

Paralelamente, el acuerdo contempla un monto de US$ 55 millones por concepto de compensación, US$ 21 millones correspondientes a un fondo concursable de mejoramiento del río y $700 mil, para establecer su marco jurídico. 

En otras palabras, desde ahora la ley no distinguirá entre perjudicar a la tribu o al río, puesto que este pasó a considerarse como un integrante más, incluso, dotado de la calidad de antepasado. “Yo soy el río y el río soy yo”, reza un conocido dicho maorí.

"La razón por la que hemos tomado este enfoque es porque consideramos al río como un antepasado y siempre lo hemos hecho así", señaló a The Guardian Gerrad Albert, principal negociador de la tribu.

La idea de los nativos siempre fue proteger legalmente su perspectiva de la relación con el Whanganui. “Tratar al río como una entidad viva es la forma correcta de acercarnos a él, como un todo indivisible, en lugar del modelo tradicional de los últimos 100 años de tratarlo desde una perspectiva de propiedad y manejo", agrega Albert.

PARQUE TE UREWERA

No obstante, el del río Whanganui no es el primer caso de otorgamiento de personalidad jurídica a un recurso natural. Esto tras el reconocimiento de derechos al Parque Nacional Te Urewera, realizado en 2003, en virtud del acuerdo alcanzado entre el parlamento neozelandés y la tribu Tuhoe.