China responde a EEUU por despliegue de escudo antimisiles: "Tomaremos medidas"

  • Por Felipe Solís Díaz

China respondió a Estados Unidos y Corea del Sur por el despliegue de un escudo antimisiles THAAD norteamericano en territorio surcoreano y aseguró que ambos países "sufrirán las consecuencias" de la operación.

"Estamos firmemente en contra del despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur. Vamos a tomar las medidas necesarias para proteger nuestros intereses de seguridad", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang. 

Desde Pekín afirman que el escudo antimisiles puede afectar sus propias bases militares, por lo que llaman a Estados Unidos a "no seguir en el camino incorrecto".

La primera medida en represalia adoptada por China es el bloqueo a algunas empresas surcoreanas. Según la agencia local "Yonhap", las autoridades chinas boicotearon 39 tiendas minoristas en el país, argumentando que no cumplen condiciones de seguridad.

El despligue del escudo comienza justo después de una nueva provocación de Corea del Norte con el lanzamiento de cuatro misiles de mediano alcance que impactaron mar territorial japonés, lo que aumenta la tensión entre Estados Unidos, Japón y los países alineados con Pyongyang.