Países de Alianza Bolivariana se cuadran con Bolivia y piden acceso al Pacífico para el vecino país

  • Por Felipe Solís Díaz

La XIV cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), realizada el domingo en Caracas, emitió una declaración especial de apoyo a Bolivia en su demanda contra Chile.

"Reiteramos nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía", dice un documento publicado en el sitio oficial del organismo.

Los países firmanete de la solicitud son Venezuela,  Antigua y Barbuda,  Cuba, Dominica, Ecuador, Granada,  Nicaragua, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.

La publicación de ALBA-TCP invita a ambos países a alcanzar una solución satisfactoria para "de forma pacífica y a través del diálogo y la negociación".

El Presidente Evo Morales, quien hizo una pausa en su tratamiento en Cuba para asistir a la reunión, destacó el apoyo recibido por los 11 países miembros del organismo.

ESTRATEGIA COMUNICACIONAL

A falta de poco más de dos semanas para la entrega de la réplica boliviana ante La Haya por la demanda marítima boliviana, el vecino país inició una campaña comunicacional que busca sumar mayor respaldo internacional difundiendo la demanda a través de canales de comunicación oficiales y por redes sociales.

En los días previos al 21 de marzo, fecha en que se presentará el documento ante la Corte, se difundirán por los canales estatales los mensajes de apoyo a la causa marítima enviados por los ciudadanos a través de redes sociales.

"Queremos que sea una campaña del pueblo. Evidentemente nosotros como Gobierno vamos a trabajar algunos productos de distribución masiva, productos comunicacionales, con un mensaje de unidad", dijo la ministra de Comunicaciones Gísela López.