Papa Francisco: "En el Vaticano hay corrupción, pero vivo en paz"
- Por Alvaro Hipp Muñoz
En medio de una reunión con otros religiosos de la Iglesia Católica durante noviembre de 2016, el Papa Francisco admitió que hay corrupción al interior del Vaticano. Dentro de los otros temas que se abordaron en esta conversación, el Sumo Pontífice habló del uso del cilicio y se refirió a uno de los temas más polémicos que ha sacudido a la institución en los últimos años: Los casos de abuso a menores de edad.
Estas declaraciones las publicó este jueves el diario italiano Corriere della Sera, donde el Papa Francisco reconoce que al interior del Vaticano "hay corrupción", pero que él vive "en paz".
Sobre los abusos a menores de edad al interior de la Iglesia Católica, el Pontífice declaró que "en el caso de que estén implicados curas o religiosos está claro que está presente el diablo, que destroza la obra de Jesús a través de quien la tendría que anunciar".
El líder de la Iglesia Católica también habló del uso cilicio, instrumento poco conocido y que causa dolor a modo de penitencia: "Cuando entré en el noviciado de los jesuitas, me dieron el cilicio. Está bien el cilicio, pero atención: no tiene que ayudarme a demostrar que soy bueno y fuerte. La verdadera ascesis tiene que hacerme más libre".