Francia autoriza películas con sexo explícito para menores de 18 años
- Por Paz Oyarzún
A partir de este jueves 9 de febrero, Francia permitirá que películas que contengan escenas de sexo explícito sean autorizadas para menores de 18 años, siempre y cuando lo permita una comisión de evaluación.
Así se publicó en el Diario Oficial francés, donde aparece el decreto del Ministerio de Cultura, el cual consiste en eliminar el artículo de la ley que establecía que todas las películas con escenas de sexo explícito debían ser automáticamente prohibidas a los menores de edad.
La iniciativa que hoy se hace realidad, correponde a una exigencia de la industria del cine francés, que durante mucho tiempo se había enfrentado con la asociación católica Promouvoir, la que defendía la prohibición.
Las cintas más polémicas que desataron esta discusión fueron La Vie d'Adèle, de Abdellatif Kechiche, y Love, del franco-argentino Gaspar Noé. Ambas en un principio estaban prohibidas para los menores de 16 años, sin embargo, posteriomente fueron completamente vetadas para el tramo de 16 y 18 años.
Todas estas acciones impulsaron a que el mundo del cine se pronunciara. Es por eso que la ministra de Cultura, Audrey Azoulay, encargó un informe cuyas conclusiones están recogidas en este decreto.
La Comisión Nacional del Cine será la entidad encargada de evaluar si las escenas de sexo de un filme justifican que sea prohibida a los menores.
Tal como los consignó el El Mundo, el decreto establece que la clasificación deberá ser "proporcionada a las exigencias de la protección de la infancia y la juventud, teniendo en cuenta la sensibilidad y el desarrollo de la personalidad propias a cada edad y el respeto a la dignidad humana".
Las películas serán prohibidas a los menores cuando contengan escenas "que, en particular por su acumulación, puedan perturbar la sensibilidad de los menores" o que presenten la violencia como un hecho positivo o la banalicen.