"Game 2: Winter": El reality ruso que permitirá violaciones y asesinatos
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Gran polémica han generado las declaraciones del multimillonario empresario Yevgeny Pyatkovsky (35), originario de la ciudad rusa de Novosibirsk en Siberia, sobre un posible proyecto de "reality extremo".
La idea de Pyatkovsky es recrear los "Juegos del Hambre" con 30 participantes mayores de 18 años, la mitad de los cuales serán hombre y la otra mitad mujeres, que deberán sobrevivir por nueve meses en un bosque de Siberia en que las temperaturas alcanzan los -40º Celsius.
Hasta ese punto, la idea parecía ser similar a los realitys norteamericanos de sobrevivencia, pero el empresario ruso agregó al SiberianTimes que "todo estará permitido, incluso violaciones y asesinatos (...) eso si los participantes deben tener claro que, al encontrarnos dentro del territorio ruso, la policía podrá arrestarlos en caso de romper las leyes locales".
El proyecto sería transmitido en Internet las 24 horas del día, los siete días de la semana, y será grabado por cámaras integradas en el medio ambiente, equipos personales de cada participante (cámaras con baterías intercambiables de hasta 7 horas) y drones, evitando así la intervención de los equipos encargados de la producción del programa. Además será emitido en inglés, francés, alemán, español, chino y árabe.
Pyatkovsky agregó que el equipo encargado del reality "no tendrá nada que ver con lo que suceda. Los participantes serán responsables de sus actos y deberán firmar un documento en el que renunciarán a cualquier reclamo en caso de ser heridos, asesinados o violados".
La transmisión empezaría el 1 de julio de 2017, luego de que los participantes reciban entrenamiento de sobrevivencia específica a la zona geográfica en la que se desarrollará el programa.
Cada participante podrá pagar 10 millones de rublos (cerca de $108.443.149 pesos chilenos) para ingresar o enfrentar una selección por parte de la audiencia mediante un voto online.
Los 15 hombres y 15 mujeres (que deberán ser declarados mentalmente sanos por un grupo de expertos) podrán formar grupos o aventurarse por su cuenta, pero el multimillonario ruso advirtió que "se tratará del verdadero bosque siberiano, con animales salvajes violentos e insectos venenosos. Tendremos algunas medidas de seguridad presentes en el lugar, pero aún así tomará más de media hora en helicóptero llegar al lugar en que se desarrollará el programa".
Parte del desafío será que los participantes sean capaces de guardar comida para el invierno y así sobrevivir a los meses más fríos.
La meta será sobrevivir hasta el 1 de abril de 2018, pero cada uno de los 30 concursantes sólo podrán comenzar el desafío con 100 kilogramos de equipamiento y la única arma que podrán llevar con ellos serán cuchillos.
Cada semana los participantes podrán solicitar artefactos específicos a la audiencia, quienes podrán donar dinero mediante el sitio web de la competencia. Una vez alcanzados los montos necesarios para los objetos solicitados, estos serán entregados a los concursantes.
Hasta el momento las personas interesadas en participar incluyen profesionales en rescate extremo, viajeros profesionales, empresarios, fotógrafos, vendedores de jotas, psicólogos y personas sin entrenamiento alguno.
La primicia fundamental del proyecto para Pyatkovsky es que "los participantes serán llevados a la taiga siberiana y podrán hacer lo que quieran para sobrevivir (...) tendrán dos grandes opciones: Podrán salir del lugar e irse a sus casas o enfrentarse a la situación y sobrevivir. El ganador obtendrá 100 millones de rublos (cerca de $1.084.431.497 de pesos chilenos), de haber más de un sobreviviente el premio será repartido en partes iguales".
"El reality será extremo, si algún concursante se enferma o no puede continuar dependerá de él o ella presionar el 'botón de pánico' para que el helicóptero lo rastree por satélite y lo rescate, obviamente será descalificado de inmediato" aseguró el millonario ruso.
La arena para los participantes consistirá en 900 hectáreas de la taiga siberiana con más de 2.000 cámaras situadas en la vegetación, además de la cámara personal de cada concursante que transmitirá en tiempo real y contará con baterías recargables.
Hasta el momento, el empresario sólo debe adquirir el permiso pertinente para que los integrantes del reality puedan cazar animales salvajes en la zona. La transmisión será online y aquellos canales que deseen asociarse con el multimillonario podrán transmitir segmentos en la televisión. El proyecto ya cuenta con su página de Facebook.