Operadora que cuestionó vuelo LaMia pide asilo en Brasil

  • Por Felipe Solís Díaz

La funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Cecila Castedo, quien es procesada por el caso del accidente aéreo que dejó 71 víctimas fatales en Colombia, pidió asilo en Brasil junto a su abogado en medio de la investigación.

Castedo recibió el plan de vuelo del avión que trasladaba a los jugadores de Chapecoense y notó diversas anomalías. En su informe detalla principalmente la falta de combustible del aparato, calculando la distancia de Santa Cruz a Medellín que cubrió el siniestrado avión.

La mujer es acusada de atentado contra la seguridad de los medios de transporte e incumplimiento de deberes. El mismo organismo (AASANA) la culpa de no remitir el informe a sus superiores, lo que podría haber ayudado a evitar la tragedia.

Sin embargo, desde el sindicato de la Administración defienden a la acusada asegurando que ella solo cumplió con sus labores y "no tenía entre sus competencias aceptar o suspender el vuelo de la aerolínea LaMia que sufrió un accidente a inicios de la anterior semana".

Los trabajadores de la AASANA respaldan a Castedo afirmando que si bien el plan de vuelo es revisado por miembros del organismo, es competencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dar luz verde al vuelo.