¿Pudo evitarse?: Los 5 errores del piloto del avión que trasladaba al Chapecoense

  • Por Alvaro Hipp Muñoz

El trágico accidente aéreo que le costó la vida a 71 personas sigue sin tener causas clara y después de conocer la grabación de la caja negro del vuelo de la aerolínea Lamia se pueden obtener pistas que arrojan un grado de responsabilidad en el piloto del vuelo, que cometió una serie de desaciertos.

Según consigna el sitio Infobae, de acuerdo a la conversación del piloto Migue Quiroga con la torre del aeropuerto José María Córdova de Medellín se pueden encontrar 5 cruciales errores que significaron el accidente aéreo.

 

 

Programación de vuelo incorrecta: El avión tiene una autonomía de 2.965 kilómetros y la distancia entre Santa Cruz (Bolivia) y la ciudad colombiana de Medellín es de 2.970. Se debería haber programado una escala en otro aeropuerto para recargar combustible.

El plan de vuelo debe tener dos alternativas de aeropuertos: Si el piloto no puede aterrizar en el destino programado, debería estar en condiciones de hacerlo en las otras dos opciones.

Describir el problema: Llegando al minuto 2 de la grabación, el piloto de Lamia dice “Solicitamos prioridad para la aproximación. Se nos ha presentado un problema de combustible”. Se infiere que le falta combustible, pero aún no habla de emergencia. Casi 3 minutos después reconoce la gravedad.

Pedir apoyo: Desde la torre preguntan si requiere ayuda externa en tierra y el piloto dice que luego avisará, sin reconocer que el avión tiene complicaciones.

Esperar largos minutos para reconocer el problema: Casi llegando a los 10 minutos de grabación, Quiroga dice “señorita, estamos en falla eléctrica total, sin combustible”. Ahí estaban a 13 km de la pista y hablar antes podría haber dado más tiempo para tomar una mejor decisión.