Estadías largas y con polémica: Las visitas de Fidel Castro a Chile

  • Por Alejandro Chamorro González

En sus casi 50 años al mando de los destinos de la isla de Cuba, Fidel Castro visitó en dos ocasiones el suelo chileno, con agendas totalmente distintas.

El líder de la revolución cubana arribó por primera vez a nuestro país en 1971, durante el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, con foco en establecer relaciones de cooperación mutua entre ambas naciones.

Castro llegó el 10 de noviembre de ese año a la ciudad de Antofagasta, lugar en el que inició una gran gira que lo mantendría durante 3 semanas en el país, pese a que se esperaba que fuera un tiempo muy inferior. El por ese entonces primer ministro de la isla visitó varias ciudades tanto en el norte como en el sur, con énfasis en faenas mineras y fábricas productivas, como también a universidades en donde se realizaron mitines políticos.

El cubano finalizó su estadía en Chile el 2 de diciembre con una masiva convocatoria en el estadio Nacional, entregando un largo discurso que duró varias horas, muy en su estilo.

 

Su segunda visita, en 1996, fue en un contexto totalmente distinto y con una visión también muy diferente a la mostrada décadas antes. El mandatario llegó a Santiago para partiricar de la Cumbre Iberoamericana, pero lo hizo sin su característico atuendo militar, y vestido de impecable terno de una casa de diseñador.

La estadía de Castro no estuvo exenta de polémica, con acusaciones de parte de sectores de la derecha, mientras él criticaba abiertamente a Augusto Pinochet, por ese entonces, aún Comandante en Jefe del Ejército. Además, el Presidente del Gobierno español en ese momento, José María Aznar, también tuvo palabras de molestia con la visita del líder comunista.