Gobierno boliviano declara "emergencia nacional" por sequía

  • Por Felipe Solís Díaz

El Presidente Evo Morales anunció estado de "emerencia nacional" debido a la sequía que por semanas afecta a varios estados del país. El Mandatario llamó a los ciudadanos a estar "preparados para lo peor" y anunció medidas para paliar la crisis del recurso hídrico.

El Mandatario aseguró que la normativa permite tanto al Gobierno como alcaldías y gobernaciones "movilizar recursos económicos para atender un derecho humano, que es el agua".

Cinco de los nueve departamentos de Bolivia se mantienen en grave crisis por la falta de agua. La Paz y El Alto son las más afectadas por el problema y sus habitantes han realizado manifestaciones exigiendo al gobierno regional una pronta solución.

Morales llamó a los ciudadanos a realizar su mayor esfuerzo ahorrando agua y anunció la conformación de equipos de trabajo en terreno para atender las necesidades de los ciudadanos en los estados más golpeados por la sequía.

En zonas como La Paz, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) impulsó un drástico plan de racionamiento que consistía en la entrega de suministro por 12 horas cada dos días y medio, en 94 barrios de la ciudad, lo que generó la indignación de los ciudadanos.