Narcotraficantes derribaron helicóptero de la policía en favela de Río de Janeiro
- Por Alejandro Chamorro González
La favela “Cidad de Deus” (Ciudad de Dios), se hizo conocida en el año 2002 por una película en que retrataba como era vivir en una de las poblaciones más peligrosas de Río de Janeiro, azotada por la pobreza y las constantes batallas entre bandas rivales de narcotraficantes que quieren apoderarse de la zona.
Más de una década después de que se retratara esa realidad, la situación no ha cambiado mucho en ese barrio de la “ciudad maravillosa”, pues los grandes comerciantes de droga siguen peleando por el control, aunque ahora es en contra de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP), que busca erradicar estos problemas de una de las localidades más turísticas del mundo.
Este sábado un helicóptero de las fuerzas de orden fue derribado por bandas de narcotraficantes que comenzaron una balacera mientras sobrevolaba ese sector. Luego de perder el control de la aeronave, terminó cayendo cerca de “Cidade de Deus”, hasta donde habrían llegado algunos grupos para rematar a los cuatro ocupantes, quienes fallecieron en el lugar.
Por ahora la policía no ha querido dar información precisa de lo sucedido, aunque aseguraron que abrieron una investigación para determinar las causas del accidente.
La grave crisis económica y política que ha azotado a Brasil y en especial a Río de Janeiro en los últimos años, ha llevado a que la UPP pierda fuerza en su lucha contra el narcotráfico, unido a la contraofensiva de este tipo de grupos.