Perro torturado por cartel mexicano inspira ley de protección animal
- Por Felipe Solís Díaz
"Pay de Limón" fue encontrado en un basurero de Zacatecas, México, con sus dos patas delanteras mutiladas y múltiples heridas. El perro tenía solo 10 meses de vida y había sufrido las más atroces torturas realizadas por miembros del cartel de los Zetas, los que usaron al pequeño can como conejillo de indias.
Desde la fecha "Pay de Limón" estuvo a cargo de la Asociación Civil Milagros Caninos e inició una larga rehabilitación para retomar su vida. El can fue trasladado a Estados Unidos donde aprendió a caminar con prótesis de carbono, y tras varios años regresó a México.
Su caso conmovió a parlamentarios quienes impulsaron una nueva Ley General de Bienestar Animal para proteger y cuidar a todas las especies. La iniciativa además busca sancionar la experimentación con animales y erradicar las riñas entre canes, actividad común en algunas zonas de México.
También se establecerán sanciones "por actos de maltrato y crueldad animal" y "quedará prohibido la disección de animales en escuelas, el uso de animales en espectáculos y como medio de atracción urbana".
Tras estar al borde de la muerte, "Pay de Limón" se transformó en el ícono de la protección a los animales, y durante la presentación de la Ley se convirtió en el primer perro en ingresar al Congreso.