ONU califica el 2016 como el año más cálido de la historia

  • Por Felipe Solís Díaz

La Organización Metereológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, calificó el 2016 como el año más caluroso de la historia debido al aumento de 1,2 grados centígrados en relación a la era preindustrial.

Durante una conferencia sobre clima desarrollada en Marrakech, la OMM expresó mediante un comunicado que "todo parece indicar que 2016 será el año más caliente".

"Si eso se confirma, el siglo XXI habrá registrado 16 de los 17 años más calurosos desde que empezaron los registros", agrega la publicación del organismo.

Según explicó la OMM, el Fenómeno del Niño provocó un aumento de las temperaturas en el período 2015/2016. Debido a corrientes de aire caliente en el Pacífico, las que se registran aproximadamente cada cinco años, se produjo el aumento de grados que alcanza niveles históricos.

La principal señal del aumento de la temperatura del planeta es la gran concentración de gases de efecto invernadero en el planeta. La zona del Chaco en Sudamérica, que cubre el norte y centro de la Argentina, una parte de Paraguay y de Bolivia, es la única que no ha registrado incrementos en temperatura.