Bolivia plantea a Chile crear "comisión binacional" para analizar controversia del Silala
- Por Felipe Solís Díaz
Desde el Consejo de Defensa de las Aguas del Silala y Recursos Hídricos de Bolivia se planteó a Chile la posibilidad de instaurar una "comisión binacional" para tratar la controversia que nuevamente enfrenta a ambos países en La Haya.
El secretario General de ese organismo, Rene Martínez, expresó que la idea busca que los miembros de la comisión, chilenos y bolivianos, revisen en terreno el cauce del río.
"Pudiera discutirse en una comisión binacional de manera directa entre Bolivia y Chile para tener una delegación oficial con una voluntad política y pueda construirse cimientos de buena fe y formar convicción de qué tema estamos hablando y facilitarnos al escenario internacional o al tribunal internacional", dijo la autoridad.
En marzo de 2016, el Presidente Evo Morales anunció que presentaría ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una nueva demanda contra Chile para reclamar el curso de las aguas del Silala. Sin embargo, Chile se adelantó y acudió antes al Tribunal para zanjar la controversia.
Mientras que Bolivia plantea que el Silala es un manantial de aguas subterráneas que fue canalizado por Chile para su uso, desde la Moneda defienden la tesis de que el cauce corresponde a un río internacional cuyo flujo corre de manera natural hacia el territorio chileno.