Cirujano prepara primer trasplante de cabeza con método "Frankenstein"
- Por Felipe Solís Díaz
El cirujano italiano Sergio Canavero podría dar un gran paso en la historia de la medicina y la ciencia. El médico prepara el primer trasplante de cabeza de un hombre vivo a un cuerpo inerte, conectando ambas partes por la médula espinal.
Canavero ya tiene un paciente que será voluntario para la arriesgada operación, la cual podría realizarse el próximo año. El ruso Valery Spiridonov sufre una extraña enfermedad genética que le impide el desarrollo normal de su cuerpo, y solo posee escaso movimiento en sus brazos, por lo que ve esta como la oportunidad para mejorar su vida.
El médico reveló que usaría el mismo método usado en la novela "Frankenstein" para revivir cadáveres. Así, con impulsos eléctricos intentará revivir el sistema nervioso del cuerpo que recibirá su paciente.
El doctor Canavero y sus asistentes realizaron varios experimentos en animales y lograron que un perro recuperara la movilidad de su cola, después de haber quedado inmóvil desde el cuello.
Aunque el paciente expresó su deseo de someterse a la intervención, su novia se opone a que sea parte del experimento, ya que la operación consiste en decapitarlo y en caso de errores no hay vuelta atrás.
"Necesito gente que me ayude todos los días. Necesito alguien que me levante, que me ponga en la silla de ruedas, mi vida es totalmente dependiente de otros por lo que si existe alguna manera de cambiar mi vida, creo que debo intentarlo", expresa Spiridonov.