Kast por diputado republicano investigado por fraude al fisco: "Lamento que mezclen temas administrativos y políticos"

  • Por Meganoticias

Una nueva polémica envuelve a un diputado electo del Partido Republicano, liderado por el candidato presidencial José Antonio Kast, luego de la protagonizada por Johannes Kaiser, quien terminó renunciando a la colectividad. Ahora, el protagonista es Agustín Romero.

Esto, ya que el parlamentario electo por el distrito 8, quien acompañó este martes a Kast en una actividad en Maipú figura en una investigación por presunto fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

$66 millones

En concreto, al futuro legislador se le acusa del pago ilícito de más de $66 millones por concepto de horas extras, mientras ejercía como director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Santiago, según consigna El Mostrador.

Fue a fines de septiembre cuando se ingresó la demanda por parte de la nueva administración de la mencionada comuna, liderada por la alcaldesa Irací Hassler.

La acción judicial también involucra a otros dos exfuncionarios: Francisco García Mac-Vicar, exadministrador municipal, y José Ignacio Labbé Martínez, exjefe de gabinete, quienes, junto al diputado electo, formaban parte del círculo de confianza del exalcalde Felipe Alessandri.

¿Qué dijo Kast?

Consultado por la situación del diputado electo, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, dijo que conocía “la labor que realizó Agustín Romero en la Municipalidad de Santiago, conozco la labor que desempeñó el alcalde Felipe Alessandri, que fue muy destacada”.

“Lamento que aquí se mezclen temas administrativos con temas políticos”, agregó el abanderado apoyado por el oficialismo.

Tras esto, Kast manifestó que aunque Romero haya sido electo "no quiere decir que no tenga que responder sobre las situaciones que se plantean ante la justicia. Espero que todo se aclare y que podamos demostrar que esto más que una situación administrativa, es un tema político. Siempre hemos sido respetuosos con la justicia“.

Posteriormente, señaló que espera “que la denuncia que hizo la actual alcaldesa, con la cual efectivamente tengo grandes diferencias, se aclare y que no se use como una herramienta política. Ya se usó durante la campaña, porque querían evitar que saliera electo”.

¿De qué se acusa a Romero?

En específico, se acusa a Romero de adulterar los libros de asistencia, con el objeto de recibir pagos de trabajos extraordinarios que no habría realizado.

Los libros presentados por el diputado electo constatan que asistió gran cantidad de días sábados desde las 07:30 horas, hasta las 19:00 horas, entre los años 2017 y 2021. Incluso señala que acudió el día sábado 19 de octubre de 2019, un día después del estallido social.

Pruebas en contra

Sin embargo, esto contrasta con los listados de portería, donde se deben anotar los nombres de los funcionarios que ingresan en días sábado, domingo o festivos, pues el nombre de Romero no aparece.

En paralelo, otro de los antecedentes que probarían la culpabilidad del diputado electo cercano a Kast es el registro de los estacionamientos SABA, con los cuales el municipio tiene un convenio, pues tampoco existen registros de que Romero haya concurrido en los días señalados.

Todo sobre José Antonio Kast

Ver cobertura completa