"Medidas desproporcionadas e injustificadas": Comunes acusa intervencionismo electoral tras allanamiento

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde del viernes, personal de Carabineros llevó a cabo un allanamiento en la sede del partido Comunes, en el marco de la investigación contra Karina Oliva por el presunto delito de fraude de subvenciones, en la declaración de gastos de su campaña a gobernadora de la Región Metropolitana.

Cabe recordar que un reportaje de Ciper señaló que siete militantes de Comunes recibieron millonarios pagos por trabajar en dicha campaña de la actual candidata a senadora.

"Intervencionismo electoral"

Tras la diligencia judicial, la dirección transitoria de Comunes acusó una maniobra de "intervencionismo electoral", señalando además que se enteraron del allanamiento y registro de su sede a través de la televisión.

"Condenamos las medidas desproporcionadas e injustificadas que tomó Fiscalía y Carabineros de Chile. Y hacemos notar que a días de las elecciones nos parecen un acto que falta al debido proceso y más grave aún se constituye como una ofensiva de intervencionismo electoral", señalan en un comunicado.

La tienda expresó su molestia al explicar que han colaborado en todo momento con la investigación, luego de que se conocieron los millonarios pagos a los asesores de la excandidata a gobernadora y actual candidata al Senado.

"Al conocer los hechos denunciados por Ciper respecto de la rendición de gastos de la campaña de Karina Oliva y que involucran a un grupo de nuestros militantes, fuimos nosotros quienes pedimos la renuncia de Jorge Ramírez, expresidente de Comunes, y mediante dispositivos propios, en este caso el Tribunal Supremo, fuimos quienes establecimos la suspensión de dichos militantes", indican.

Reacciones en Apruebo Dignidad

Tras el allanamiento, figuras de la coalición Apruebo Dignidad, a la que pertenece el partido Comunes, reaccionaron al hecho, reprochando la forma en que la policía realizó esta acción.

Entre estos se encuentra el candidato presidencial Gabriel Boric, quien indicó que "en la democracia que aspiramos las policías no allanan con metralletas a organizaciones políticas opositoras con transmisión en vivo a horas de elección".

Otra de las figuras del conglomerado que reaccionó fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien tildó de "Impresentable el uso de la fuerza contra un partido político de oposición a días de un proceso eleccionario".

Ver cobertura completa