"¿Para qué es candidato?": La comentada entrevista de Tomás Mosciatti a ME-O

El abanderado presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami, protagonizó este jueves el primer capítulo del nuevo programa político de Mega "El Candidato", en donde, a través de cinco estaciones, entregó su visión de la actualidad del país, repasó su historia y entregó sus propuestas de Gobierno.

Una de las secciones que debió sortear ME-O fue la denominada "Sin llorar", en la cual respondió las punzantes preguntas de Tomás Mosciatti, quien, fiel a su estilo, incomodó al candidato con temas controvertidos.

¿Por qué se postula?

La primera pregunta del conductor fue directamente dirigida al porqué de su cuarta postulación a la presidencia, en circunstancias que su apoyo va en descenso.

"Marco, ¿Para qué es candidato? Hago esta pregunta por el PRO prácticamente no es partido; va de más a menos, normalmente los políticos van de menos a más, no tiene apoyo... ¿Para qué es candidato?", cuestionó, de entrada, Mosciatti.

"A veces por amor vale la pena competir, decía un cantante. Por las ideas de minorías que hoy día son de mayoría, cada una de mis campañas empujó los límites de Chile", comenzó señalando el candidato.

Tras esto, detalló que "no querían royalty, me mandaron a fumar opio, una constituyente, una reforma tributaria, educación pública gratuita, fin del cobro por aclaración en Dicom, le podría nombrar toda la noche cantidad de causas que en las campañas fuimos instalando cuando la concertación y los grandes empresarios, y usted, señor Piñera, me inventaban causas judiciales".

¿Por qué no lo apoya nadie?

Tras esto, Mosciatti insistió, señalando: "¿Por qué no lo apoya nadie? Hay un montón de partidos, estaba anotando aquí todos los partidos que hay en Chile, un montón, y no hay ningún partido que lo apoye. Nada, está solo. ¿Con quién va a gobernar?".

"A veces, cuando un partido no quiere cupos y arriesga todo, y uno va por cuarta vez, después de haber ganado juicios, perseguido por fiscales, por operadores políticos, ganar todo, por qué no estaríamos en este momento histórico proponiéndole al país en 2022 un plan de emergencia nacional, para proteger la constituyente, para un sueldo mínimo de $556 mil para resolver el tema del ingreso".

En esta línea, ME-O reafirmó sus aspiraciones presidenciales, señalando que "por qué no competiríamos, si el diputado Boric propuso el cuarto retiro para marzo, se opuso, se contradijo; Provoste estuvo en contra y Sichel nos acaba de mentir, y Kast que a mí me sorprende que pase piola en Chile un candidato con esas ideas al borde del fascismo, de la xenofobia, de la homofobia".

"Solo por todas esas razones vale la pena ir y expresarle al país que estoy disponible para ser Presidente de este país en unidad con Yasna, con Gabriel", agregó.

"Sacrificó gente y a su partido"

Frente a lo anterior, Mosciatti contrapreguntó al candidato: "Usted estaba con la antigua concertación hasta hace poco, y en algún momento se pegó el salto y se inscribió como candidato, y sacrificó a su partido, sacrificó a Alejandro Guillier, porque usted sacrificó gente, sacrificó a Peñailillo, a Navarro. Guillier demoró menos de dos meses en entrar en su partido, o sea, confío en usted y usted lo botó, él dijo que era por sus intereses personales".

Incómodo, ME-O respondió señalando que "no voy a polemizar con Alejandro, él se incribió dos meses antes para ser candidato a Presidente él. Esa es la afirmación de alguien que quería ser candidato del PRO".

"Yo le hablo al país, estoy dispuesto a perderlo todo para terminar con las AFP, me parece que todo el debate con estos animales políticos es irrelevante, yo los sigo queriendo, no me importan sus declaraciones, saben que no están diciendo todo lo que hay que decir y yo voy para adelante", complementó.

Cuarto retiro: "¿Usted sabe más que yo de mi propia economía?"

Más adelante, en la conversación se produjo un dinámico intercambio entre Mosciatti y Enríquez-Ominami, a propósito de los retiros de fondos desde las AFP.

Mosciatti: "Voy a dejar una pregunta planteada: Yo sé que ha retirado tres veces las platas de las AFP, ahora va a retirar de nuevo, no tiene necesidad de retirarlas...".

ME-O: Sí, tengo necesidad.

Mosciatti: No...

ME-O: ¿Usted sabe más que yo de mi propia economía? Eso sí que está bueno...

Mosciatti: Pero no se está muriendo de hambre...

ME-O: ¿Me permite defender mi economía y no usted prejuzgarla?

Mosciatti: Pero todos los sabemos...

ME-O: ¿Ah, sí? ¿Y qué sabemos todos? Cuénteme...

Mosciatti: Que no se está muriendo de hambre, pero voy a dejar planteada la pregunta, va a tener tiempo para responder.

ME-O: No, es que momento, va afirmando cosas que no. Me va a tener que regalar un minuto. El cuarto retiro tiene que ser universal porque hoy día hay mucha gente de clase media que no recibe nada, por eso propongo educación pública gratuita (...) la diferencia en Chile tenemos que, de una vez por todas, hacer a través de los impuestos.

Mosciatti: No estoy afirmando nada, estoy solamente diciendo que va a retirar el cuarto y creo que no está en una situación como otras personas, ni yo tampoco... La pregunta es, si pudiese retirarse el 100% de los recursos de las AFP ¿Hay que sacarlos?.

Frente a esta pregunta, tras la pausa, el candidato respondió que "no se trata de mí, se trata de un pueblo que hoy día se ha empobrecido y los retiros han permitido que la economía, como medida contracíclica, han aumentado el subsidio de la demanda, lo que ha permitido que la oferta funcione", señaló.

En este sentido agregó que "técnicamente quiere decir que la economía del consumo sobrevivió más bien que mal, en un momento inédito, dramático".

En relación con su visión del sistema de pensiones que debería tener Chile, sostuvo que "mi propuesta es que el ingreso mínimo y la pensión mínima sean lo mismo, cosa que no ocurre hoy día. Que todos contribuyamos y no coticemos y que tengamos un sistema donde todo el mundo haga un esfuerzo adicional, empleador, trabajador y Estado, como lo hacen 170 países en el mundo".

Revisa aquí el capítulo completo:

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021