
Za-Sa: La dupla que sigue uniendo a Chile 30 años después
- Por Meganoticias
La dupla Za-Sa es mucho más que goles y estadísticas; es un símbolo imborrable del fútbol chileno. Treinta años después de su debut como dupla en la selección, Iván Zamorano y Marcelo Salas se reencontraron en la grabación del spot de Jugabet, donde ambos son los embajadores y representantes de Colo Colo y la U por la casas de apuestas que es el sponsor oficial de ambas camisetas.
Megadeportes tuvo acceso a una entrevista exclusiva con la dupla que en 30 partidos oficiales con La Roja anotaron 34 goles.
“Los recuerdos están intactos”
En un repaso por los inicios de la dupla, Iván Zamorano destacó la emoción de haber compartido esos momentos junto a Salas. “Han pasado casi 30 años, pero los recuerdos están tan intactos en el corazón y en el alma”.
Por su parte, Marcelo Salas sumó: “Creo que nació la marea roja, se creó todo un ambiente especial después de 16 años que Chile no vivía un mundial. Creo que quedamos en la retina de la gente y eso es lindo, recordarlo”.
LO ÚLTIMOEl primer partido: conexión inmediata
La dupla Za-Sa tuvo su primer partido oficial en Los Ángeles, Estados Unidos, frente a México. “Me acuerdo perfectamente. Azkargorta me habla y me dice: ‘Te voy a poner en la habitación a un chico que va a ser un fenómeno, va a cumplir todos los objetivos. Lo único es que no habla mucho’. Y me puso el de compañero de habitación”, recordó Zamorano con humor.
Sobre el debut, agregó: “Ese primer partido juntos le ganamos 2-1 a México con un gol mío con pase de Marcelo y después gol de él a pase mío. Desde ese primer instante hubo conexión en la cancha”.
El legado y las comparaciones con la Generación Dorada
Al ser consultados sobre cómo se imaginarían jugando con la Generación Dorada, ambos fueron claros en reconocer que cada generación tiene su momento. Zamorano expresó: “Es indudable que uno dice: ‘Si me hubiera tardado un poquito más, hubiera jugado en la generación’, pero viví mi etapa al máximo y los chicos de la generación dorada vivieron la suya”.
Salas coincidió: “Yo creo que todos tenemos nuestro tiempo. Yo estoy muy contento también por mi carrera. Como dice Iván, encontrarme con él en un momento, complementarnos como nos complementamos, fue extraordinario”.
El origen de la dupla Za-Sa: una idea espontánea
La dupla Za-Sa no solo es recordada por sus goles, sino también por la icónica camiseta con sus iniciales. Salas recordó: “Todo el mundo hablaba de la Rorota, Ronaldo y Romario. Entonces un día dije: ‘¿Por qué no hacemos lo mismo con Za-Sa?’ Y lo pintamos en una camiseta. Fue antes de un partido contra Paraguay, nos aburríamos en la noche. Cada uno con un plumón rellenó la letra. Era algo improvisado”.
Zamorano complementó: “Nunca imaginamos que se iba a convertir en algo tan grande. Salimos con la camiseta y ganamos. Ahí quedó registrada la dupla Za-Sa”.
Un reencuentro lleno de agradecimientos
Gracias a Jugabet, los ídolos pudieron reencontrarse y trabajar juntos nuevamente. Zamorano agradeció: “De verdad, agradezco mucho a Jugabet la posibilidad que nos da de poder trabajar juntos con algo tan maravilloso, con los equipos de nuestros amores. Estamos felices, reencontrarme con Marcelo, trabajar juntos, para mí es espectacular”.
Za-Sa: Una dupla inmortal
Más allá de los años, Iván Zamorano y Marcelo Salas siguen siendo referentes dentro y fuera de la cancha. “Creo que dejamos un legado, más allá de ser el mejor o no. Lo que más importa es cómo nos hemos comportado y el ejemplo que dejamos para nuestras familias y para la gente”, concluyó Salas.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de deportes
Con doblete de Bolados: Colo Colo vuelve a lograr una victoria y termina con el invicto de Coquimbo Unido
"Estos últimos metros fueron para todos los chilenos": Martina Weil se corona como bicampeona sudamericana
Universidad Católica arrasó con Everton y se consolida como líder de la Liga de Primera: Zampedri y Montes anotaron un doblete
"Fue la única vez que me habló directo y tuvo una palabra buena": La jocosa anécdota que Vidal recordó sobre Bielsa
Lo último de tendencia
Una cifra descomunal: Revelan el supuesto sueldo de Cecilia Bolocco como animadora de "Viva el Lunes"
"No se los doy a nadie": Meteorólogo Gianfranco Marcone revela su lucha contra compleja enfermedad
"Como en un museo": Leo Méndez Jr. habla sin tapujos de su próxima operación al pulmón y sorprende con particular broma
"Gracias Dios por una segunda oportunidad de vida": María Becerra es dada de alta tras grave estado de salud
"Parecen hermanas": Ya tiene 17 años la hija de conocida periodista y así luce
"Tantos años siendo silenciada por un acuerdo": Polola de Nano Calderón arremete contra Kel tras declaraciones en programa de TV
Cantante Floyy Menor se dio un gusto que le costó $300 millones
Leo Méndez Jr. actualiza su estado de salud y cuenta que se someterá a importante operación
"Lo que hice fue defender a mi pareja de un abusador sexual": Nano Calderón responde a las declaraciones de su hermana Kel
"Yo lo pasé pésimo": Pamela Díaz contó fuerte encontrón que la banda argentina "Ke Personajes"
Lo último de nacional
Conmemoración de tres Carabineros asesinados en Cañete: "Volver a recordar esto es muy difícil como mamá"
"El vehículo menor venía en contra del tránsito y colisionó al bus": Testigo del accidente en la Ruta 5 Sur que dejó un muerto
"Posterior al choque el bus desbarrancó": Carabineros por colisión en la Ruta 5 Sur que dejó un fallecido y varios heridos
Dos jóvenes sufrieron una encerrona en Peñalolén: Antisociales se llevaron un auto deportivo de exclusiva marca
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de mundo
Tragedia en Canadá: Nueve muertos por atropello en un festival en la ciudad de Vancouver
Gran cantidad de fieles visitan la tumba del papa Francisco en la basílica Santa María la Mayor de Roma
Explosión deja al menos 25 muertos y 800 heridos en Irán
Tras emotivo funeral del Papa Francisco aumenta la expectación por elección de nuevo líder de la Iglesia Católica
Arrestan a una empleada de funeraria por realizar experimentos con cadáveres en Estados Unidos
"Tal vez no quiera terminar con la guerra": Trump duda de la voluntad de Putin para terminar conflicto en Ucrania
Lo último de calidad de vida
Sin plásticos ni telas: El truco definitivo para mantener el pan fresco por más tiempo, según expertos
¿Es necesario abrigar a los perros en invierno? Consejos para saber cuándo vestir a tu mascota
Estas son las 6 señales tempranas de cáncer de piel que todos deberían conocer
Puede derivar en distintas enfermedades: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si duermes con el televisor prendido?
Descubren aumento de arsénico en el arroz: ¿Es peligroso comerlo?
Los 4 tipos de personas que no deberían tomar paracetamol