¿Chile puede clasificar al Mundial? Los puntos que necesita La Roja para ser parte de la próxima cita mundialera

La victoria de La Roja frente a Venezuela por las Clasificatorias rumbo al Mundial 2026, le dio un respiro a un conjunto nacional que se encontraba último en la tabla de clasificación. Los tres puntos obtenidos hicieron que la Selección Nacional subiera un puesto hasta la novena posición, lo que aumenta las probabilidades de ser parte de la próxima cita planetaria.

En ese contexto, Notus, empresa de analítica avanzada e inteligencia artificial perteneciente al hub de la consultora Matrix Consulting, ha desarrollado un modelo para calcular las probabilidades de que Chile obtenga un cupo en el mundial. Aunque el escenario actual es desafiante, los datos muestran que las opciones aún están abiertas para Chile.

Ir a la siguiente nota

Los puntos que necesita Chile para clasificar al Mundial

Diego Rodríguez y Cristóbal Garcés, ingenieros de Notus, emplearon un modelo de Machine Learning llamado “Random Forest”, utilizando datos históricos de enfrentamientos y rankings de la FIFA, modelo que predice tres posibles resultados para cada partido: victoria local, empate o victoria visitante.

Para asegurar una representación precisa de las probabilidades, se realizaron 20 mil simulaciones, generando la misma cantidad de tablas de posiciones finales. Por ejemplo, Chile ahora tiene un 30,52% de probabilidad de quedar en la última posición, ya que ahora Perú está último en la tabla. De hecho, actualmente existe un 12,75 % de probabilidad de terminar en séptimo lugar o mejor.

LO ÚLTIMO

Por otro lado, el análisis actualizado muestra que Chile necesita alcanzar al menos 16 puntos para tener una mínima posibilidad de clasificar (0.15%). Con 17 puntos, la probabilidad es aún baja (1.75%), pero al llegar a 18 puntos sube a 9.38%, casi doblando las posibilidades que mostraba el modelo anterior (4.6%). De hecho, la probabilidad de clasificar se vuelve significativa con 19 puntos, alcanzando un 24.14%.

Sin embargo, con menos de 16 puntos las posibilidades son inexistentes, y para aspirar a una clasificación concreta, Chile debería sumar al menos 19 puntos. Por el contrario, si se logran 22 puntos, ya la probabilidad es más cercana al 100% (83.73%).

El próximo partido será muy relevante para el país, ya que se enfrenta a Bolivia, un rival directo. Si Chile pierde, las probabilidades de quedar en al menos el séptimo lugar bajan a 4,4%. Si empata, este número sube a 11,42%. En cambio, si se logra la victoria, la probabilidad de clasificar queda en 29,4%, aumentando significativamente las posibilidades de ser parte de la próxima cita mundialera.

Todo sobre Selección Chilena