El acuerdo entre Ricardo Gareca y la ANFP para seguir al mando de la Selección Chilena

¿Qué pasó?

Pese a los rumores de su salida y los pésimos resultados de la Selección Chilena, Ricardo Gareca se quedará al mando de La Roja, al menos durante la próxima doble fecha de Clasificatorias de noviembre próximo en la que se enfrentará a Perú de visita y Venezuela de local.

La información aún no ha sido oficializada por la ANFP, sin embargo, habrían alcanzado un acuerdo con el DT para que dirija los próximos dos encuentros de Chile. Luego, en noviembre, se definirá el futuro del Tigre.

Ir a la siguiente nota

Gareca confía en ganar los próximos dos partidos

Aunque todavía no se reúnen presencialmente, Gareca le habría pedido de manera telefónica al directorio de la ANFP, liderado por Pablo Milad, una última oportunidad antes de dejar el cargo.

El estratega argentino confía en que se pueden sacar 6 o al menos 4 puntos ante Perú y Venezuela y así meter a Chile en carrera al próximo Mundial 2026. Si Gareca saca buenos resultados, se mantendría en el cargo durante el próximo año, ya que la opción de quedar séptimo y pelear el repechaje seguirá vigente.

Una indemnización imposible de pagar para la ANFP

Desde la ANFP no tuvieron más remedio que aceptar la continuidad de Gareca, puesto que el entrenador tiene contrato vigente hasta el fin de las Eliminatorias, es decir, hasta septiembre de 2025. De hecho, mientras La Roja tenga chances matemáticas de seguir en carrera al Mundial, el Tigre se quedaría.

Cabe recordar que el contrato del DT y su cuerpo técnico es de cerca de 2,7 millones de dólares al año, por lo que despedirlo en este momento le costaría a la ANFP cerca de 2.500 millones de pesos (11 sueldos). Una cifra que desde el ente rector no tienen, pues viven una delicada situación económica que ha dejado cerca de 40 funcionarios despedidos.

LO ÚLTIMO

¿Se va Gareca si a Chile le va mal en las próximas fechas de Clasificatorias?

Si los malos resultados continúan, la ANFP buscaría llegar a un acuerdo con Gareca para no pagarle la totalidad del contrato, sino solo una parte, por ejemplo, una cifra que podría ser cercana al millón de dólares o un poco más. Números más accesibles para la ANFP considerando que el sueldo de Eduardo Berizzo se lo ahorraron, pues el Toto renunció a la indemnización.

Cabe consignar que este es el peor inicio de la Selección Chilena desde que las Eliminatorias se juegan bajo este formato desde 1998. La Roja suma una victoria, dos empates y siete derrotas en diez partidos, lo que representa un 16,7% de rendimiento que lo tiene último en Clasificatorias. Por su parte, Gareca en siete partidos oficiales ostenta solo un 7,5% de los puntos posibles, además de solo dos tantos convertidos en siete encuentros.

Todo sobre Ricardo Gareca