¿Se paraliza el fútbol chileno? Sindicato de Árbitros rechaza oferta de ANFP y podrían ir a huelga
Expectación hay en el mundo del fútbol luego de que el Sindicato de Árbitros rechazara la propuesta que le presentó el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, en el marco de la negociación colectiva que partió el pasado 19 de agosto. Ahora, el sindicato podría ir a huelga, por lo que el fútbol nacional está al borde de la paralización.
"La Asociación Nacional de Fútbol Profesional lamenta la decisión del Sindicato de Árbitros que hoy rechazó la propuesta final que buscaba alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva en curso", manifestó la ANFP en un comunicado.
"Para la ANFP, la propuesta rechazada no solo recoge gran parte de las inquietudes manifestadas en diversas reuniones con el sindicato, sino que también constituye el máximo esfuerzo posible realizado por esta asociación", agregó.
¿Cuándo se sabrá si los árbitros irán a huelga?
Este jueves los sindicatos notificarán a la inspección los resultados de la votación. De todos modos, se pedirá una medición y existirá un plazo de cinco días desde este 3 de octubre, donde las partes se deberían sentar a negociar.
LO ÚLTIMOSi no hay acuerdo para el miércoles 9 de octubre, podrían ir a huelga, paralizando todas las actividades que tienen los árbitros con la ANFP, por lo que se suspendería el Campeonato Nacional. Por el momento, las partes están muy lejos de llegar a un punto común en la negociación.
Cabe señalar que las negociaciones son encabezadas por el presidente del Sindicato de Árbitros, Cristian Droguett, el mismo que fue castigado con 30 fechas en el período de Jorge Castrilli.
¿Cuál es el petitorio del Sindicato de Árbitros?
Según consignó La Tercera, el petitorio tiene como foco una mejora importante de los ingresos de los árbitros de las categorías mayores que no forman parte del staff de contratados.
Actualmente, los No Profesionalizados tienen un ingreso base pactado en $90 mil, a lo que se agregan los estímulos por convocatoria. Ahora, pretende que el piso sea de $500 mil, buscando llegar al sueldo mínimo del país.
Leer más de
Notas relacionadas