Copa América 2024: ¿Para qué sirve la tarjeta rosada que se utilizará en la competencia?

La Copa América es uno de los espectáculos deportivos más esperados del 2024. En nuestro país ya hay quienes están aguardando a que comience, para así apoyar a "La Roja" en su camino.

Los dirigidos por Ricardo Gareca tienen su debut frente a Perú el 21 de junio y luego enfrentarán a Argentina y Canadá, en busca de pasar a la siguiente ronda.

Todo sobre Copa América

No obstante, antes tiene un amistoso con Paraguay en el Estadio Nacional, cuyas entradas están a la venta (haz clic aquí para adquirir un boleto).

 

Selección Chilena / Archivo Aton

 

Una nueva regla: la tarjeta rosada

Si el VAR fue una de las últimas importantes actualizaciones en el reglamento del fútbol, hoy en día aparece otro factor a tener en cuenta.

Ir a la siguiente nota

Se trata de la tarjeta rosada, que fue implementada por la Conmebol y que se pondrá a disposición en la competencia por selecciones que se disputará en Estados Unidos.

Esta tarjeta no tiene que ver directamente con una sanción, como ocurre con las amarillas o rojas, sino más bien con un tema de salud.

En concreto, se pretende usar frente a "un posible cambio por equipo ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral".

¿Cómo funciona la tarjeta rosada?

El uso de esta nueva tarjeta dice relación con un sexto cambio para cuidar la salud de los futbolistas: "Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional", dice la Conmebol.

"Si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular", remarcó la entidad deportiva.

 

Tarjeta rosada / Shutterstock - Meganoticias

 

La sustitución extra por sospecha de traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral debe ser informada al árbitro principal o al cuarto árbitro. Es allí cuando se utilizará la tarjeta rosada.

"El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que le ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico", destaca la Conmebol.

La Copa América se llevará a cabo entre el 20 de junio y el 14 de julio. La final será a las 20:00 horas de Chile en el Hard Rock Stadium de Miami.