Rodrigo "Yoyo" Fernández: La promesa de la selección chilena de rugby en materia ofensiva

Intuitivo y líder innato, Rodrigo 'Yoyo' Fernández, es, a sus 27 años, es la promesa del rugby chileno después de marcar el mejor try de 2022, premiado en los World Rugby Awards celebrados en Mónaco.

Fernández, que inició sus estudios en ingeniería comercial, tiene sobre sus hombros la expectativa de levantar al combinado nacional, que competirá por primera vez en su historia en un Mundial de rugby, toda una épica para este deporte poco difundido en el país.

Ir a la siguiente nota

De risa fácil y apodado como 'Yoyo' por todos sus compañeros, Rodrigo Fernández se reconoce como un rugbier "instintivo".

"Una de mis virtudes es el contrataque. Mucho de los ataques provienen de eso y es uno de los fuertes de mi equipo, por eso me ponen atrás", sostuvo en una entrevista a la radio Biobio.

Apoyado en ello, Fernández se quedó el año pasado con la carrera por el mejor try en un partido clasificatorio al mundial ante Estados Unidos, una hazaña histórica para él y la selección chilena.

Rugby Seven en los Panamericanos

Como muchos de sus compañeros, apuesta a que este momento estelar del rugby en Chile ayude a popularizarlo. El rugby seven, una variante del rugby de menor duración y siete jugadores por equipo, será una de las competencias en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago, en octubre de 2023.

"La misión es poner al deporte en todos los colegios, en los más vulnerables y que se practique en la mayor cantidad de lugares en Chile. Es el objetivo de la Federación y nosotros los jugadores somos el vehículo para lograrlo. Nos va a servir a tener más jugadores, competencia y subir el nivel del deporte", espera el jugador, según declaraciones a la misma radio.

Fernández destaca que los valores del rugby, como el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo, podrían "aplicarse en toda la sociedad".

En la selección juega como apertura y a nivel de clubes juega en la actualidad en los Selknam Rugby, el primer y único equipo chileno que milita en la Super Rugby Américas, torneo que reúne a equipos de Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil.

 

Rodrigo Fernández / Créditos: AFP

 

"Intuitivo" y mental

Fernández es un jugador relativamente desconocido, que empezó a destacar en la prensa deportiva local luego de su famoso try contra Estados Unidos en 2022, que además lo erigió como el único latinoamericano en ser nominado a un premio en esa ceremonia.

"Yoyo es muy intuitivo (...) llega a la selección gracias a una buena preparación desde muy joven", destacó en entrevista con la AFP Nicolás Bruzzone, el entrenador argentino de los Selknam, el primer equipo profesional de rugby de Chile formado apenas en 2019 y donde juega Fernández desde 2021.

"Es un chico que tiene una gran capacidad física, una gran capacidad mental, que cuenta con las destrezas necesarias y que hoy también está tomando un rol de liderazgo importante dentro del equipo", agregó Bruzzone, al frente del equipo que ha servido de base para la formación de Chile.

Desde los técnicos, amigos y hasta sus compañeros, lo primero que destacan de 'Yoyo' Fernández es su esmero por trabajar en equipo.

Para el entrenador, Pablo Lemoine, Rodrigo reúne no pocas cualidades.

Pero quizá "la que menos se resalta, pero que yo entiendo como importante es que es un buen tipo, es una buena persona. Siempre está escuchando, siempre está colaborando y creo que un poco con su rol dentro del equipo él ha logrado su juego como es él capaz", definió ante la AFP.

"Ha hecho cosas para el equipo extraordinarias, el try que mete el año pasado es su forma de darle algo al grupo" con una entrega emocional absoluta mientras está en el campo, subrayó Lemoine, quien considera que este jugador cuenta con las capacidades para jugar en el Top 14, la primera división francesa.

Todo sobre Mundial de Rugby