Coronavirus: Los únicos países del mundo en donde sigue el fútbol pese a la pandemia

  • Por Mega Deportes

¿Qué pasó?

Mientras en el resto del mundo los principales eventos deportivos y las ligas de fútbol están suspendidas por la pandemia del coronavirus, en dos países el balón sigue rodando por el campo de juego pese a la crisis sanitaria.

Se trata de Nicaragua, en donde milita un chileno, y de Bielorrusia, cuya competición es la única de la UEFA que aún se está disputando.

En Nicaragua se juega sin público

Hasta el momento, Nicaragua solo cuenta con cuatro casos confirmados de Covid-19 y una muerte por la epidemia. Una situación completamente diferente a sus países vecinos, como Costa Rica y Honduras, donde suman más de 450 contagios.

Dado este escenario, el gobierno de Daniel Ortega no ha tomado las medidas respectivas para evitar que la epidemia se propague entre la población.

Entre las actividades que siguen realizándose en el país está la liga de fútbol, que vio acción el sábado pasado y ya tiene fecha programada para este miércoles. La única garantía de resguardo ante el virus es jugar los partidos a puertas cerradas.

Futbolista chileno en Nicaragua

Entre los jugadores que compiten por el campeonato local está el chileno Héctor Vega, perteneciente al club Juventus Managua.

En una entrevista con AS Chile, el iquiqueño señaló que "hablé con la dirigencia y les informé que no iba a participar más con el club en los entrenamientos ni en los partidos. Fue una decisión personal, más que todo por salud. No puedo estar jugando si todo el mundo está parado".

“La federación sigue jugando a puertas cerradas. Como han dicho que son pocos casos están haciendo una vida normal. Nosotros sabemos que no es tan así. Algunos compañeros llegan con mascarillas y guantes, pero el deporte es de contacto y en cualquier momento te puedes contagiar”, agregó.

Por otra parte, los jugadores del actual líder de la competición nicaragüense, Cacique Diriangén, entraron a la cancha utilizando mascarilla y guantes, además de tomar distancia de un metro para la foto previa al inicio del partido.

Bielorrusia: única competición UEFA que se sigue jugando

Con respecto los contagios, la situación es distinta a la que tiene la nación centroamericana. Los europeos han confirmado 152 casos y no registran fallecimientos. Aún así, las autoridades tampoco han decretado medidas preventivas y la liga de fútbol sigue jugándose con público en las gradas.

Según declara el diario Clarín: “El responsable de que la vida de los bielorrusos siga adelante pese a todo lo que está ocurriendo en el mundo es su presidente, Alexander Lukashenko”.

“Más de una vez expresó públicamente que existe un clima de ‘psicosis’ y afirmó que el ‘pánico’ generado es más peligroso que la propia enfermedad”, agregó el rotativo.

A pesar de los dichos del presidente, los hinchas que asisten a los estadios han tomado sus propios resguardos, como el uso de mascarilla.

“Como el número de espectadores bajó en las últimas semanas, los organizadores pueden distribuir a las personas en las tribunas para evitar que se ubiquen todos juntos”, concluye Clarín.