Abogado de Ronaldinho acusa que el jugador "está shockeado" y fue engañado con pasaporte falso
- Por Mega Deportes
¿Qué pasó?
Este jueves, Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto Assis llegaron hasta la fiscalía de Paraguay para declarar por la posesión de pasaportes falsificados. Ambos fueron arrestados por la policía de aquel país, la cual allanó el hotel donde los brasileños se hospedaban en Asunción.
¿Qué declaró Ronaldinho?
En palabras de su abogado defensor, Adolfo Marín, y que fueron recogidas por el medio ABC Color, el exfutbolista y aún no entiende qué pasó”, pero está disponible para cooperar con las autoridades.
Sin embargo, el propio jurista cree que no es mucho lo que el brasileño puede aportar, ya que sostiene que fueron víctimas de un engaño: “no tenían necesidad de hacerlo (de aceptar la falsificación). Habrá creído que le entregaban esas documentaciones de cortesía, en forma honorífica”, dijo al citado medio.
Con respecto a este último punto, el comisario a cargo del caso, Gilberto Fleitas, indicó que Ronaldinho responsabilizó a su representante en Paraguay, el empresario Wilmondes Sousa Lira, de haberle entregado papeles falsos en los que figuraba que "Dinho" posee la nacionalidad paraguaya “naturalizada”.
¿Qué dijo el fiscal?
Este hecho encendió las alarmas de las autoridades, ya que “para obtener la nacionalidad paraguaya o para ser un ciudadano paraguayo naturalizado, debe estar viviendo un tiempo en el país. Los números de pasaporte pertenecen a otros sujetos, tienen datos falsos”, dijo el fiscal del caso, Federico Delfino.
“Ellos no han realizado ninguna gestión para obtener la nacionalidad paraguaya. Dice que fue un obsequio de las personas que lo trajeron al país”, agrega el letrado.
En ese sentido, la Fiscalía asegura que los cariocas “hicieron migraciones paraguayas con este documento falso, pero salieron de Brasil con su documentación brasileña. Al llegar a Paraguay hicieron gestión con este documento adulterado”, indicó el fiscal Delfino.
Participación de terceros
La policía detuvo a las dos personas que serían dueñas de los números de los pasaportes para investigar una posible vinculación con el delito.
“María Isabel Gayoso es la identidad de una de las apresadas que prestarán declaración. La otra es Esperanza Apolonia Caballero. Ambas se mostraron sorprendidas y negaron tener relación con el grupo que trajo al país a Ronaldinho”, publicó el Diario La Nación de Paraguay.
A la espera de la investigación
Tanto Ronaldinho como su hermano deberán permanecer en Paraguay, mientras se investigue lo que sucedió. El abogado de la pareja, Adolfo Marín, aseveró que existen diversas salidas procesales para este caso.
“El Ministerio Público puede tomar la decisión de imputarlo, puede levantar o no la orden de detención, y si no la levanta, puede ponerlo a disposición del juez para que tome la determinación eventual”, concluyó.
Leer más de