El presidente de la Conmebol que limpió la imagen del fútbol sudamericano tras el escándalo de corrupción

  • Por Claudio Lara

Alejandro Domínguez, reelegido este viernes por cuatro años como presidente de la Conmebol, es un empresario de 46 años, pilar del proceso de reconstrucción del ente recotor del fútbol sudamericano, una institución desprestigiada por décadas de corrupción y que estuvo en el centro del escándalo del FIFA-Gate.

En sus discursos, Domínguez ha señalado en reiteradas oportunidades que en la nueva Conmebol "ya no hay lugar para trampas: no hay lugar para los Burzacos, los Jinkins o los Casales (empresarios inmersos en los escándalos del FIFA-Gate)".

De sus tres predecesores en la presidencia de la Conmebol, uno está encarcelado en Estados Unidos (Juan Ángel Napout, 2014-2015), otro está en prisión domiciliaria (Eugenio Figueredo, 2013-2014) y otro lucha contra un proceso de extradición a Estados Unidos (Nicolas Leoz, 1986-2013).

"Dos años atrás nos encontramos con una organización que había perdido su rumbo, que estaba en quiebra moral, que se había olvidado del fútbol, que tenía como fin el dinero y como medio el fútbol", manifestó este viernes Domínguez tras ser proclamado durante el congreso de la entidad.

SUS INICIOS EN EL FÚTBOL

Domínguez ayó de joven en el fútbol. Su padre es un afamado dirigente deportivo y empresario tabacalero de Paraguay, Osvaldo Domínguez Dibb, expresidente del club Olimpia, el más prestigioso de Paraguay.

"Hijo de tigre", como le llaman los fanáticos del Olimpia, Domínguez se forjó como dirigente de la mano de su padre, mandamás por 30 años de la entidad decana del fútbol paraguayo.

Bajo la presidencia de su papá, Olimpia conquistó 14 títulos internacionales, una Copa Intercontinental, tres Copas Libertadores de América, dos Recopa Sudamericana y una Copa Interamericana.

De profesión economista con título de la Universidad de Kansas, Alejandro Domínguez se formó en el exclusivo colegio San Andrés de Asunción donde compartió aula con el flamante presidente electo de Paraguay Mario Abdo Benítez, quien asumirá el poder el 15 de agosto próximo.

Antes de asumir en la Conmebol, Domínguez se desempeñó como director del diario local La Nación, que fundó con su padre. Fue presidente por varios años de Olimpia y elegido, primero vicepresidente y luego presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en 2014 en sustitución de Napout, entonces elegido a su vez para dirigir la Conmebol.