Representante de futbolistas de la Roja Femenina: "No creo que la realidad vaya a cambiar"

  • Por Paulina Flores

El cariño y las felicitaciones han seguido durante semanas a la Selección Femenina de Fútbol. La Roja tuvo un notable desempeño en la Copa América disputada en el país.

Además, junto con golear a Argentina en su último partido y obtener el segundo lugar en el campeonato, logró la clasificación al Mundial de Francia 2019 y disputará el repechaje a los JJOO. 

Hoy, la Revista Sábado, publicó una entrevista hecha al representante de varias jugadoras de la selección, Edgar Merino Vidangossy, quien se refirió al respecto de la situación actual del fútbol chileno, sobre apoyo y financiamiento.

Merino es el responsable de las transferencias de Yanara Aedo y Estefanía Banini al Washington Spirit de Estados Unidos; Sofría Hartad y Bárbara Santibáñez a Sporting Huelva en España; Gloria Villamayor al Zaragoza de España; Ambar Soruco y Fernanda Araya a Abu Dhabi, y aproximadamente ocho seleccionadas más. 

En ese sentido, el representante declaró que no cree que la clasificación al Mundial sirva para mejorar el fútbol femenino en Chile: "No será así. El objetivo es que cada jugadora vaya mejorando en sus carreras y la Copa América puede ayudar a que se generen saltos cuatitativos, pero no va cambiar la realidad ni van a llegar a diez equipos top a querer a las mejores jugadoras del torneo".

Además, Merino se refirió a las diferencias de sueldos que tienen hombres y mujeres en el fútbol.

"No creo que la realidad vaya a cambiar radicalmente. Ellas entienden que no van a ganar lo mismo que un futbolista hombre, pero necesitan las condiciones mínimas para que puedan vivir de este deporte", declaró.

Añadió que "una cosa es que hayan diferencias y otra es que tengan el trato que tienen hoy. Esa injusticia, que no tengan seguro, que no tengan contrato".

Por último, explicó que, lamentablemente, cree que el éxito de esta Copa América "fue en gran parte por el fracaso de la selección masculina. Si ellos hubieran clasificado a Rusia, nos habrían pescado menos".