Marcelo Ríos podría ser sancionado por la ITF tras sus groseras palabras a periodistas

  • Por José Montagna

Marcelo Ríos nuevamente volvió a expresar su repudio contra los periodistas. El ex tenista, que fue número uno del mundo, asistió a la práctica de este jueves del equipo chileno de Copa Davis, en la cual lo esperaba la prensa deportiva que buscaba alguna declaración respecto a la serie frente a Ecuador de este fin de semana.

Sin embargo, los reporteros encontraron una grosera respuesta de Ríos, quién utilizó una frase popularizada por Diego Armando Maradona hace algunos años -cuando se desempeñaba como técnico de la selección argentina- para manifestarles que no hablaría con ellos. 

Ante esto, las palabras del ex número uno del mundo no pasarían desapercibidas para la Federación Internacional de Tenis, organismo que tiene la facultad para castigar al zurdo por su conducta de acuerdo al reglamento de la Copa Davis, que en su artículo III explica que "durante una eliminatoria, ningún jugador o persona allegada (entrenador, preparador físico, terapeuta, médico, agente y otras personas vinculadas al equipo) actuará con una conducta agravada".

El reglamento además indica que para que el ente rector del tenis a nivel mundial abra algún tipo de investigación contra este tipo de conductas, tendrá que haber alguna denuncia por parte de cualquier persona o institución que se haya sentido afectada

En el mismo sentido, el reglamento añade que "la violación de esta sección hará que la persona allegada esté sujeta a la penalización máxima: que se le retire permanentemente su acreditación o habilitación, y se le niegue acceso a todas las eliminatorias de la Copa Davis".

Ante esta situación, la máxima autoridad de esta serie entre Chile y Ecuador, el árbitro brasileño Ricardo Reis, se mostró sorprendido por la reacción de Ríos y adelantó que seguramente la ITF tomará cartas, aunque eso no depende de él.

"Yo estoy acá para ver el desarrollo de la serie, pero la verdad Ríos no debe estar haciendo este tipo de cosas. La ITF es la que tiene y, seguramente, va a tomar el caso, porque él es parte del equipo", señaló a El Mercurio el funcionario de la Federación Internacional.