Luis María Bonini: La historia del revolucionario que cambió las ciencias económicas por el deporte

  • Por Claudio Lara

Luis María Bonini será recordado en nuestro país por ser la mano derecha de Marcelo Bielsa en uno de los períodos más gloriosos de la Selección Chilena.

Pero hablar de Bonini, es hablar de un revolucionario. De un hombre que en su juventud repartía películas de Fellini en su ciudad natal y pertenecía a los movimientos izquierdistas cuando estuvo en la Universidad.

Hijo de profesora, estudió Ciencias Económicas en la Universidad del Sur de Buenos Aires en la que posteriormente cambió los lápices por el buzo. Allí comenzaría su romance con el deporte, el cual se transformó en su pasión.

"Como estaba relacionado al básquetbol por jugarlo y al rugby por mis amigos, decidí inscribirme para realizar el examen de ingreso en el profesorado de Educación Física, en Buenos Aires. Sobre 400, entramos 90. Es un recuerdo imborrable", contó Bonini al Gráfico de Argentina hace algunos años.

UN LEGADO EN EL BÁSQUETBOL

El preparador físico, no solo tuvo una destacada carrera en el fútbol, ya que en su país es muy recordado por ser uno de los principales impulsores del básquetbol de esa nación.

En 1985, Bonini junto a León Najnudel vieron como se desarrolló la Liga Nacional Argentina, la cual por estos días es quizás la más fuerte a nivel continental.

SUS COMIENZOS EN EL FÚTBOL

Posterior a su paso por el baloncesto, Bonini comenzaría su carrera en el fútbol junto a Carlos Timoteo Griguol, en Ferro Carril Oeste de Argentina llevando al cuadro bonaerense a ganar los únicos dos títulos nacionales que ostenta en su historia. 

SU ESTRECHA RELACIÓN CON MARCELO BIELSA

EN 1992, Bonini comenzó a trabajar con Marcelo Bielsa en el Atlas de México. Desde ese momento, comenzó una estrecha relación que duraría más de 20 años.

Después de pasar por Velez Sarsfield, Espanyol de Barcelona y la Selección Argentina, en 2007, Bonini arribó a nuestro con Bielsa, periódo en que marcaron un antes y un después en la historia del fútbol chileno.

Tras su paso por la Roja, vendría su último trabajo junto al Rosarino en el Athletic Bilbao de España, club con el cual disputaron una final de la Europa League y otra definición en la Copa del Rey.

SU PASO POR UNIVERSIDAD DE CHILE

El 12 de mayo de 2016, Sebastián Beccacece llamó a Luis María Bonini para que fuese el preparador físico de Universidad de Chile, en ese período.

"A la U la aprendí a conocer por Miguel Ángel Russo. Trabajé con él en 1997 en Rosario Central. Él se pasaba el tiempo hablando del club y uno aprende a conocer esas cosas por lo que cuentan los amigos. El fútbol me trajo a Chile y puedo dar las gracias y tener la alegría de iniciar un proceso nuevo en la Universidad de Chile", señaló el trasandino en su llegada al elenco azul.

SU ÚLTIMA ESTACIÓN EN EL FÚTBOL

Tras su paso por la U, el fútbol nuevamente lo llevaría a México a principios de 2017. En ese entonces, Bonini arribó al Monarcas Morelia, pero en juni de este año, su salud comenzó a provocarle dificultades, lo que detonaría su decisión de regrsar a Chile para combatir un cáncer al estómago. 

Este jueves, Bonini perdió la lucha que sostenía con la enfermedad, pero su legado quedará grabado para siempre en la historia futbolística de nuestro país.