FIFA reveló cómo será su nuevo método para elegir las sedes de los próximos mundiales de fútbol

  • Por Claudio Lara

Cuando se acerca la fecha definitiva para presentar la candidatura oficial de cara al Mundial de 2026, la FIFA se pronunció a través de su presidente, Gianni Infantino, quien aseguró que se "requiere un proceso infalible" para elegir "con la mayor imparcialidad y transparencia" a la sede correspondiente a la cita planetaria.

Según lo revelado, la candidatura tiene que presentarse ante el ente rector del balompié mundial el 16 de marzo de 2018. Posteriormente, en junio de ese año, el Consejo hará una preselección. tras esto, un Congreso decidirá el día 13 de junio de 2019 si selecciona o no alguna de estas candidaturas.

Entre los principios de transparencia que busca la FIFA, destaca que "ninguna decisión escapará al escrutinio público-, compromiso con los derechos humanos y sostenibilidad, participación -votarán las 211 federaciones miembros de FIFA reunidas en el Congreso- y objetividad serán los que sustenten todo el procedimiento".

Para resguardar estos requerimientos, la FIFA creó un grupo de evaluación de las candidaturas, que entre otras funciones calificará los aspectos comerciales (gastos de la competición, estimación de ingresos por venta entradas, paquetes de servicios y derechos de marketing y audiovisuales) y de infraestructuras (estadios, instalaciones para las selecciones y árbitros, alojamiento, transporte, informática y telecomunicaciones y alojamiento aficionados).

Además, se impondrán normas de conducta dentro de las cuales, las sedes postulantes deberán garantizar que cuentan con el apoyo incondicional de las autoridades gubernamentales del país a todos los niveles administrativos, local, regional, estatal, lo que implica la firma de garantías gubernamentales y la prestación de asistencia operativa, fiscal y administrativa.

"La FIFA ha revisado y mejorado de manera radical los mecanismos para seleccionar la sede de nuestro evento más representativo", señaló un portavoz del organismo internacional en alusión al nuevo Mundial que tendrá 48 equipos de los cuales 16 serán de la UEFA, 9 de Africa, 8 de Asia, 6 de Sudamérica, 6 de la CONCACAF y una de Oceanía.