Ídolo de la selección mexicana fue sancionado por el Gobierno de Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico

  • Por Claudio Lara

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, (OFAC), incluyó al ídolo del fútbol mexicano, Rafael Márquez en una lista de individuos que actuán como prestanombres para el narcotráfico.

A través de un anuncio, el gobierno norteamericano sancionó al defensa producto de este ilícito con la cancelación inmediata de su visa en el país además del congelamiento de todas sus cuentas, propiedades y empresas en Estados Unidos.

El zaguero tiene alrededor de ocho empresas, entre las que destacan algunas fundaciones que reciben dinero de conglomerados estadounidenses, los cuales a partir desde el anuncio no podrán tener ningún vínculo con las organizaciones de Márquez.

Cabe señalar que un prestanombres, es una persona que más allá de lo permitido por la ley, autoriza a otro individuo para emplear su nombre y realizar actividades, por lo regular ilícitas, que no puede hacer el interesado de forma personal (deudores boletinados, defraudadores y personas que por sus antecedentes son vigilados por las autoridades).

Si Márquez quiere salir de esta lista de sancionados, tendrá que demandar al gobierno estadounidense lo que implica entablar un largo juicio y hacer públicos balances económicos que son confidenciales.