No les alcanzó: Cobresal empató con Wanderers y selló su descenso a la Primera B
- Por Alejandro Chamorro González
Si en 2015 celebraban su primera corona en la primera división, dos años más tarde Cobresal vive un episodio triste en su historia. Los de la región de Atacama no pudieron mantenerse en la serie de honor del fútbol nacional tras empatar ante Santiago Wanderers y perder toda chance matemática de lograr la permanencia.
La jornada no pudo comenzar peor para los mineros, pues apenas los asistentes al estadio Elías Figueroa se estaban acomodando en sus asientos cuando los caturros abrieron la cuenta. Un error en la salida del portero Sebastián Cuerdo le dejó el esférico servido a Óscar Opazo, quien tras crearse el espacio remató y abrió el marcador ante la algarabía de los locales.
Tras el gol el encuentro de inmediato bajó en intensidad y encontró a los "legionarios" más refugiados en su campo que yendo a buscar un resultado que les permitiera ilusionarse con jugar una temporada más en Primera División.
Pero eso cambió tras el descanso, pues en el 50' Ever Cantero aprovechó un córner para esperar en el segundo palo y con una volea decretar el empate en Valparaíso.
Eso sí, sobre los 54' la mala fortuna volvió a posarse sobre los de El Salvador, pues el juez del encuentro cobró penal por una falta sobre Opazo. El encargado de disparar desde los doce pasos fue Javier Parraguez, pero su remate fue desviado por Cuerdo, quien aplacó en parte su culpa del primer gol.
De ahí en más los nortinos intentaron llegar a desequilibrio, pero entre el portero Castellón y su propia imprecisión evitaron que el marcador cambiara, sentenciado a Cobresal a jugar la próxima temporada en la B.
Mientras, en Wanderers todo fue sonrisas pues tras una mala campaña lograron la ansiada salvación a una fecha para el final de certamen.