Estos son los 10 esquemas tácticos que existen, según Marcelo Bielsa
- Por Claudio Lara
"Yo sé que los esquemas tácticos son diez. No existen más que diez". Marcelo Bielsa fue categórico a la hora de señalar sus conceptos y filosofía futbolística.
En el seminario "Somos Fútbol" que se realiza en Brasil, el rosarino explicó que a su juicio no existen más de 10 sistemas tácticos en el fútbol, los cuales son la base de lo que se conoce en la actualidad.
"Sé que son diez porque hace treinta años que veo fútbol. Siempre registro cómo están los jugadores posicionados y como vi 50.000 juegos en los últimos años, sé que los esquemas tácticos son diez", señaló el ex técnico de la Selección Chilena.
Estos esquemas mencionados por Bielsa son:
Con línea de 4:
1.- 4-2-1-3
2.- 4-3-3
3.- 4-3-1-2
4.- 4-2-4
5.- 4-2-2-2
Con línea de 3:
1.- 3-3-1-3
2.- 3-4-3
3.- 3-4-1-2
4.- 3-3-4
5.- 3-3-2-2
Para Bielsa, hay esquemas denominados de "desespero". Esto quiere decir que cuando el equipo va perdiendo por 1-0 y faltan cinco minutos, estas obligado a jugar con ocho futbolistas en ataque, y al contrario si lo que se pretende es mantener esa mínima ventaja.
El estratega también hizo un análisis exhaustivo de la Selección Brasileña comandada por Tite, entrenador que también expone en el seminario, y aseguró que uno de los grandes méritos del actual seleccionador del "Scratch" es "haber hecho jugar a Neymar colectivamente".
"Como argentino, no quiero que Brasil gane. Pero veo que van encaminados a ganar. Porque una de las cosas importantes de los grandes equipos es que siempre juegan los mismos y no son más de 18 (jugadores)", agregó.
Su filosofía también fue revelada por el trasandino y aseguró que uno de sus fundamentos básicos para comandar a un equipo es su convicción.
"Es muy difícil convencer si uno propone algo en lo que no cree a muerte. Mezclar lo que uno siente con lo que los jugadores sienten. Yo soy extremista. Creo que es una tarea para la cual no tengo sabiduría indispensable. Entonces a mis equipos lo dirijo en función de lo que yo siento".
LEE TAMBIÉN: